Reino Unido vive sus horas más convulsas a cuenta del Brexit. Theresa May no descarta elecciones anticipadas, Jeremy Corbyn las pide e incluso defenderá un nuevo referéndum si así lo decide su partido, y el país sigue sumido en el caos y la incertidumbre.

Publicidad

El Brexit ha encallado y está muy cerca de llevarse por delante a Theresa May. La primera ministra británica se ha visto obligada a difundir un comunicado este domingo después de que en las últimas horas se hayan disparado los rumores sobre unas elecciones anticipadas en noviembre. La dirigente ha pedido a sus correligionarios que mantengan “la cabeza fría” y controlen “los nervios”. Todo, al final de una semana en la que los líderes de la UE han rechazado su plan.

“He dicho muchas veces que estas negociaciones (sobre el Brexit) serían duras, y desde el principio estaban destinadas a ser aún más duras en sus etapas finales”, señala May en su nota, en la que acusa a la oposición de querer “aprovechar este momento para obtener réditos políticos”.

Así criticó que algunos de sus rivales estén pidiendo un segundo referéndum. “Es el momento de poner a nuestro país por delante. Es el momento de dejar de lado nuestras diferencias y unirnos como nación. Es el momento de hacer lo que es correcto para el Reino Unido”, afirmó

Adelanto electoral

La preocupación entre los asesores de May por la falta de apoyos a su plan para el Brexit  -tantos internos, como externos- les ha llevado a barajar la posibilidad de convocar unos comicios para tratar de aglutinar nuevas fuerzas, según fuentes conservadoras citadas por el diario ‘The Sunday Times’.

Este diario relata una conversación telefónica entre dos miembros del equipo de May en la que uno le cuestiona al otro: “¿Qué vas a hacer en noviembre, porque creo que vamos a tener unas elecciones?”.

Sin embargo, desde Downing Street, el despacho oficial de la primera ministra, se han apresurado a desmentir esa opción, que también ha descartado el ministro para el Brexit, Dominc Raab.

En junio de 2017, May llamó a los británicos a las urnas para intentar reforzar su liderazgo al comienzo del diálogo con la UE, pero sus planes se torcieron y terminó perdiendo la mayoría absoluta que mantenía hasta entonces en el Parlamento.

Segundo referéndum

Aprovechando la situación, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha llamado a la convocatoria de unas elecciones generales cuanto antes para dar la opción a que un Gobierno laborista dirija las negociaciones del Brexit antes del próximo 29 de marzo, fecha prevista para la ruptura.

El Partido Laborista votará esta semana una moción en la que pretenden mantener todas sus opciones sobre la mesa, incluido un posible segundo referéndum en el caso de que no consigan la victoria en las elecciones.

Corbyn ya había declarado anteriormente que apoyaría un nuevo referéndum sobre el Brexit si el Partido Laborista vota a favor de la medida, lo que aumentaría la presión sobre  May.

“Nuestra preferencia serían unas elecciones generales para poder negociar nuestra futura relación con Europa, pero veamos qué sale de la conferencia (del partido)”, aseguró este domingo Corbyn, antes de resaltar que respetará lo que se decida durante la misma. “Obviamente estoy atado a la democracia de nuestro partido”, añadió.

Publicidad

Comentarios