Colombia ha decidido reconocer a Palestina como Estado. Algo que ya han hecho otros y que hay quien se niega categóricamente a ello. Repasamos los países que aceptan a Palestina como Estado y cuáles no.

Publicidad

La embajada palestina en Bogotá emitía este pasado miércoles un comunicado en el que anunciaba que el Gobierno de Colombia reconocía la existencia del Estado de Palestina. Una decisión que, aseguran, servirá para generar las condiciones necesarias para lograr la paz. Al igual que Colombia, otros muchos países del mundo reconocen ya a Palestina como entidad propia. Europa, sin duda, es el continente más dividido a este respecto.

Y es que sin una postura común en la UE, mientras unos miembros reconocen a Palestina como Estado, otros se niegan categóricamente a ello.

En cifras oficiales, de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas, 137 han reconocido ya el Estado de Palestina. Algo que supone el 70,98% de la ONU. En términos de población, asciende a unos 5.500 millones de personas, lo que supone el 80% del mundo.

Entre los países que sí reconocen a Palestina se encuentran algunos como Argelia, Irak, Malasia, Libia, Marruecos o Túnez. Turquía, Cuba, Jordania, Pakistán o Afganistán también se sumaron a ello.

Nicaragua, Egipto o la potente Rusia no dudaron en sumarse en 1988, al igual que todos los anteriores, a reconocer el Estado de Palestina.

En 1989 eran otros como Irán, Kenia o Filipinas los que se añadían a la lista. Suazilandia tomaba la misma decisión en 1991 y hasta 1992 esperaron otros como Georgia o Bosnia. La lista se ampliaba en 1994 con países como Uzbekistán o Papúa Nueva Guinea y en 1995 con Sudáfrica.

Los reconocimientos posteriores llegaban ya con cuentagotas, siendo 2008 un año en el que Costa Rica, Líbano y Costa de Marfil reconocían también a Palestina. Venezuela y República Dominicana lo hacían en 2009, con apenas un par de meses de diferencia.

Y en 2010 se sumaba gran parte de Latinoamérica. Así, Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador daban el paso. Unos meses más tarde lo hacían Chile, Perú, Uruguay o El Salvador entre otros.

Ahora, Colombia ha sido el último país en reconocer a Palestina. Lo hace tres años después del último reconocimiento internacional, el de Santa Lucía.

Los que no

Por el contrario, muchos de los países europeos no reconocen como Estado a Palestina. Entre las posiciones más contundentes, la de Alemania. El país asegura tener la “responsabilidad especial por la seguridad del Estado de Israel” debido a la propia Historia germana. Aunque, al mismo tiempo, reconoce el derecho de los palestinos a tener un derecho propio.

Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Francia o Estados Unidos tampoco reconocen a Palestina. Grecia, Irlanda, la propia Israel como no podía ser de otra manera, Italia, Japón, México, Portugal o Reino Unido también están en esta lista de no reconocimiento.

En cambio, en Europa, países como Polonia, Hungría o Malta sí han reconocido, antes de entrar en la UE el Estado de Palestina. Llamativa fue la decisión del Gobierno de Suecia, que dio el paso en octubre de 2014. Lo hizo, aseguró, para “impulsar el proceso de paz” en Oriente Medio. Algo que dividió, aún más a la UE respecto al tema.

La postura de España

España, como la mayoría de socios europeos, está en la lista del ‘no’. En mayo de 2011, Nabil Shaath, primer ministro de Palestina, aseguró que España reconocería a Palestina antes de septiembre. Sin embargo, en julio, la entonces ministra de Exteriores Trinidad Jiménez, puntualizaba que España apoyaría la entrada de Palestina en la ONU, pero no el de Estado como tal.

En 2014, el Parlamento aprobaba una moción no vinculante que llamaba al Gobierno a reconocer al Estado de Palestina. El ministro de Exteriores, en su web, establece que “el objetivo global de la cooperación española en Gaza y Cisjordania es la viabilidad a término de un Estado palestino”.

Publicidad

Comentarios