Las dos Coreas se reunirán de nuevo en septiembre en una cumbre que celebrarán en Pyongyang. Y ya se sabe de qué hablarán Kim Jong Un y Moon Jae-in en esa reunión, la tercera en lo que va de año.

Publicidad

Corea del Norte y Corea del Sur han acordado este lunes celebrar una nueva cumbre entre los líderes de ambos países. Kim Jong Un y Moon Jae-in se verán por tercera vez en lo que va de año en el mes de septiembre. Y lo harán, además, en Pyongyang, la capital norcoreana.

Y aunque se desconocen los detalles, ya se sabe que ambos hablarán para mejorar lazos en las relaciones bilaterales. También para trabajar y establecer la paz entre ambos. Sin olvidar la “total desnuclearización” de la península coreana.

Avanzarán así en la Declaración de Panmunjom, suscrita por los líderes de las dos Coreas en su primera reunión. Un encuentro que se produjo el 27 de abril. Después, Ki Jong Un y Moon Jae-in se vieron de nuevo el 26 de mayo.

De celebrarse finalmente la cumbre en Pyongyang, Jae-in será el primer jefe de estado surcoreano en visitar Corea del Norte en más de diez años.

Conversaciones

Las conversaciones que han llevado a convocar la reunión se daban estos días en la parte norte del pueblo fronterizo de Panmunjon. En la llamada Zona Desmilitarizada entre ambos países.

Fue Pyongyang quien propuso la semana pasada la cumbre. Y denunció, de paso, los esfuerzos de Washington para que se mantengan las sanciones sobre su país.

Tras dos años de escalada de tensiones a causa del programa nuclear de Corea del Norte, las dos Coreas han protagonizado un gran acercamiento en este 2018. Encuentro que se concretó en abril, se amplió en mayo y ahora se consolidará en septiembre.

Publicidad

Comentarios