EEUU ha lanzado un embargo petrolero a Venezuela que supone, sin duda, una intrépida jugada financiera contra el régimen de Maduro. Washington, principal comprador de crudo del país latino, ha decidido cortar el grifo en un nuevo apoyo público a Juan Guaidó.

Publicidad

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, y el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, anunciaban este pasado lunes el embargo petrolero a Venezuela. El país estadounidense es el principal comprador de crudo del país latino, pero ahora ha decidido cortar el grifo. Una medida intrépida financiera que da, además, un apoyo más a Juan Guaidó, el autoproclamado presidente venezolano.

Concretamente, EEUU anunciaba sanciones a la petrolera nacional venezolana, PDVSA. La compañía proporciona ingresos vitales al país. Según Washington, ese dinero es usado por Maduro y su gobierno con fines corruptos. “La acción de hoy asegura que ya no pueden saquear los activos del pueblo venezolano”, decía Bolton ante la prensa.

Se trata de una medida que EEUU planeaba desde hacía tiempo. Sin embargo, había evitado imponerla por las consecuencias económicas. También porque Venezuela sufre una grave crisis humanitaria y financiera. Ahora, en cambio, se convierte en una medida fuerte para presionar a Maduro.

Además, EEUU asegura que se aplicarán otras medidas en los próximos seis meses. Entre ellas, prohibir totalmente a las refinerías estadounidenses pagar por el crudo venezolano que procesan. Venezuela no tiene refinerías para tratar su propio petróleo, por lo que depende de las instalaciones de EEUU.

La intrépida medida hará que las refinerías estadounidenses paguen no a la estatal PDVSA sino al Departamento del Tesoro de EEUU. Este órgano se encargará de transferir los fondos a Juan Guaidó. Es de esperar que Maduro, por tanto, deje de enviar petróleo a EEUU, por lo que se impone, de facto, un autoembargo.

Golpe económico

La actividad petrolera con EEUU es clave para la supervivencia económica de Venezuela. El país logra unos 11.000 millones de dólares por ello, lo que supone un 42,3% de los ingresos por exportaciones.

Sin acceso a las refinerías estadounidenses, Venezuela solo puede exportar su petróleo a India, Rusia y China. A estos dos últimos, además, se le envía el crudo gratis como pago por los créditos que le han dado.

Maduro anuncia acciones legales

Tras conocerse el embargo petrolero de EEUU a Venezuela, Nicolás Maduro aseguraba que tomará medidas legales ante las sanciones. Que van no solo contra PDVSA sino contra su filiar estadounidense, Citgo.

“Se pretende robarnos Citgo a todos los venezolanos y venezolanas, alerta Venezuela, los Estados Unidos han decidido transitar el camino de robarle la empresa Citgo a Venezuela”, decía Maduro.

Publicidad

Comentarios