Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Política

Guaidó moviliza a la oposición para pedir una transición pacífica y el adiós de Maduro

Juan Guaidó movilizaba a la oposición de toda Venezuela este pasado miércoles para pedir una transición pacífica y el adiós de Maduro. El autoproclamado presidente encabezaba una jornada de protestas breves pero multitudinarias.

Juan Guaidó se dirige a los manifestantes
Juan Guaidó se dirige a los manifestantes

La oposición venezolana salía a la calle este pasado miércoles en una nueva jornada de protestas. De manera pacífica, sin policía ni ejército que cargara, miles de personas pedían el adiós de Maduro y una transición en paz.

Las manifestaciones fueron convocadas el pasado domingo por un Guaidó que encabezó la protesta del Hospital Clínico Universitario de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. Ataviado con bata de médico, se unió al paro de dos horas convocado en las puertas de los centros de trabajo.

Fue jaleado y animado por sus simpatizantes, que le gritaron “presidente” y le alentaron a seguir la lucha. Con mensajes en su bata firmada, Guaidó enlazó sus brazos con los médicos y marchó junto a ellos.

Según Guaidó, se registraron más de 5.000 protestas breves. Con el respaldo de más de 60 países de todo el mundo, aseguraba que la transición será pacífica. Descarta cualquier tipo de enfrentamiento civil porque “el 90% de la población quiere cambio”.

“La mayoría del país quiere cambio, hay un Parlamento que hace sus funciones, hay un presidente encargado legítimamente con atribuciones en la Constitución, que están buscando una salida política al conflicto. Los únicos que hablan de violencia y están ejerciéndola, además, a través del FAES (las fuerzas especiales de la policía), a través de paramilitares, son Maduro y su régimen. Los que alimentan una tesis como esa alimentan precisamente la violencia”, ha dicho en una entrevista para el diario ‘El País’.

‘Plan País’

Además, Juan Guaidó aseguraba que pronto anunciará el “despliegue logístico” de las ayudas internacionales. El llamado ‘Plan País’ ultima una eventual transición. Ahí se presentarán más detalles del programa de la oposición para atender la emergencia en el país.

Reconocimiento del Parlamento europeo

Tras las protestas, el Parlamento europeo reconocerá a Juan Guaidó como presidente.

Será este jueves cuando apruebe una resolución como “presidente interino legítimo”. Y pedirán a la Alta Representante para la política exterior, Federica Mogherini, que haga lo mismo en nombre de la UE en su conjunto.

La resolución pide también que cada gobierno por su parte reconozca a Guaidó. “Hasta que el país pueda celebrar elecciones presidenciales libres y legales”, puntualizan.

El Parlamento pedirá también a Guaidó que envía un representante diplomático para que sea acreditado como tal. Un paso más hacia su legitimación como presidente venezolano.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

El partido gobernante decide retirar definitivamente una medida inspirada en la legislación rusa para controlar a medios y ONG

Mundo

Retenidas más 1.200 personas tras el asalto fortuito del Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo de Brasil

Mundo

España elevará a la categoría de embajador a su encargado de Negocios en Venezuela tras iniciar el deshielo de las relaciones diplomáticos con el...

Mundo

Xi Jinping se enfrenta a una inesperada ola de manifestaciones contra la política de covid cero, impuesta desde el inicio de la pandemia del...

Mundo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se erige como uno de los principales baluartes europeos en Latinoamérica

Social

Ha fallecido a los 81 años en Madrid y sus restos serán trasladados a su ciudad natal, Pravia, Asturias

Mundo

La manifestación de camioneros antivacunas, que llevan 11 días protestando en Ottawa por la obligación de vacunarse para entrar en EE.UU, se ha extendido...

Mundo

Los observadores de la UE de los últimos comicios regionales y locales en Venezuela concluyen que el oficialismo fue favorecido en la campaña electoral....