Julio Borges y Juan Requesens son los responsables del atentado a Maduro. Al menos, según el presidente venezolano, que acusa directamente a los opositores.

Publicidad

Mientras sigue culpando a Colombia y EEUU del atentado en su contra, Nicolás Maduro señala también a dos opositores venezolanos como responsables. Ellos son Julio Borges y Juan Requesens. Los dos tienen en común sus liderazgos en la oposición. El primero, desde la política. El segundo, en el terreno estudiantil. Repasamos los perfiles de ambos.

Borges

Nacido en 1969, Julio Borges es diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela ininterrumpidamente desde 2010. Fundador del partido humanista Primero Justicia, ha llegado a ser presidente de la Asamblea Nacional.

Licenciado en Derecho y con un Máster en EEUU y otro en Oxford, ha sido profesor de la cátedra de honor de la Universidad Católica Andrés Bello en su país.

Saltó a la fama a finales de los años 90 gracias al programa de televisión ‘Justicia para Todos’, que él mismo presentó. Hijo de inmigrantes españoles que huyeron de la Guerra y el Franquismo a Venezuela, está casado y es padre de cuatrillizos.

En el año 2005 se presentó como candidato a la presidencia del país y promovió unas primarias entre todos los líderes de la oposición, a fin de lograr un acuerdo unitario. Sin embargo, nunca llegaron a realizarse y él se retiró como candidato.

Requesens

Por su parte, Juan Requesens es líder político estudiantil de la Universidad Central de Venezuela. Fue, sin duda, uno de los líderes de la oposición de los estudiantes durante las protestas venezolanas de 2014. Es hermano de la actual presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Rafaela Requesens. 

Su principal demanda es la liberación de los estudiantes detenidos. Y, en caso de lograr una reunión con Maduro, que ésta fuera emitida en directo.

Diputado en la Asamblea Nacional desde 2015, su cara ensangrentada dio la vuelta al mundo al ser herido en una marcha en defensa del pueblo venezolano.

Señalados

Maduro no ha dudado en señalar directamente a Borges y a Requesens como responsables del atentado que sufrió el pasado sábado. También ha implicado en el ataque a Rayder Russo y Osman Delgado. Y ha pedido a EEUU y Colombia la extradición de los involucrados.

Publicidad

Comentarios