Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Política

Por qué la frontera de las dos Irlandas es el principal obstáculo de un Brexit pactado

La frontera entre las dos Irlandas es el principal obstáculo para lograr un Brexit pactado. Pero, ¿por qué? La explicación no es sencilla, aunque más difícil va a ser salvar este escollo.

La frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte
La frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte

El día clave para lograr un acuerdo del Brexit se acerca. A día de hoy parece poco probable que haya una solución pactada. Sobre todo, porque hay un obstáculo difícil de salvar: la frontera entre las dos Irlandas.

Londres y Bruselas no se ponen de acuerdo veinte años después de la conocida Paz del Viernes Santo. La región del Uslter, que lleva más de un año sin Gobierno, vuelve a encender todas las alarmas.

Este miércoles, Theresa May tiene una cita en Bruselas y la cuestión de la frontera irlandesa es el tema principal. Se trata de la última oportunidad de May para que su acuerdo pueda ser aceptado por los 27. De lo contrario, el Brexit duro será inevitable.

En cuanto a Irlanda, Dublín ha pedido ya que se amplíe el periodo de transición. A la vez, ha pedido una vuelta a los controles en sus infraestructuras.

Pero, ¿por qué la frontera es un obstáculo principal? La UE y Reino Unido no quieren una frontera dura. Han buscado alternativas, pero ninguna ha fructificado hasta la fecha. Irlanda no quiere volver al pasado ni poner en riesgo su estabilidad económica. Y el Ulster tampoco puede arriesgar la paz entre las dos comunidades.

Por su parte, el principal socio de May en el Gobierno, el DUP (el partido protestante irlandés), rechaza una fórmula diferente para el territorio del norte respecto al resto de Reino Unido.

El apoyo de estos diez diputados protestantes es clave. May y los unionistas de Belfast no aceptan esa fórmula de mantener una frontera invisible. Y esa debería ser la única frontera terrestre de Reino Unido, puesto que el resto serían marítimas.

Además, desde Escocia, presionan porque entienden que hay un trato diferente para el Ulster. El fin no es otro que preservar los acuerdos del Viernes Santo. Y piden por ello un estatus especial para no perder el pulso en lo económico.

En todo ello, los católicos han lanzado de nuevo la idea de reunificar Irlanda. Una posibilidad recogida en los acuerdos que cumplieron 20 años el pasado mes de abril. Sin embargo, ahora es inconcebible para los protestantes del DUP.

La frontera invisible es también inviable para los unionistas, que quieren que la región abandone la UE en las mismas condiciones que el resto del país. Creen que cualquier divergencia podría afectar a su relación con el Reino Unido.

Frontera invisible

Desde los acuerdos de paz de 1998, la frontera es invisible. Se puede viajar de Dublín a Belfast y viceversa sin control alguno. La cooperación en pueblos colindantes es evidente. Y muchos creen que poner una frontera física podría favorecer la proliferación del contrabando o las mafias.

Muchos achacan a este obstáculo el que los norirlandeses y los escoceses se opusieron al Brexit en el referéndum de junio de 2016.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Sunak lidera una iniciativa nacional para potenciar la industria nuclear en el Reino Unido con inversión masiva y creación de 40.000 empleos

Mundo

El primer ministro irlandés Leo Varadkar sorprende al renunciar a su cargo debido a razones personales y políticas después de enfrentar una derrota en...

Mundo

Las nuevas medidas del gobierno de Rishi Sunak elevan el umbral salarial para trabajadores cualificados, con lo que imponen grandes restricciones en la concesión...

Mundo

La remodelación del gabinete británico, marcada por el despido de la ministra del Interior Suella Braverman y el inesperado retorno de David Cameron como...

Mundo

Carlos III presenta agenda legislativa en apertura parlamentaria del Reino Unido, destacando seguridad energética y reformas judiciales, en medio de críticas y protestas

Mundo

La cumbre, organizada por el Gobierno de Reino Unido, ha alertado de los peligros de la Inteligencia Artificial en la seguridad global

Mundo

El presidente de Ucrania participó en la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, donde se abordó el conflicto ucraniano-ruso y se anunció un aumento...

Mundo

Carlos III y Camila fueron coronados en una histórica y emotiva ceremonia en la Abadía de Westminster, marcando el inicio de una nueva era...