EEUU impondrá sanciones a lo que ha llamado «la troika de la tiranía» latinoamericana. El país liderado por Trump ha anunciado castigos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Publicidad

El asesor presidencial de EEUU John Bolton anunciaba este jueves más presión y sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua. Gobiernos a los que definió como «la troika de la tiranía». Les advirtió, además, que «por fin» van a tener enfrente a «alguien que les planta cara».

El Departamento de Estado ampliará este viernes la lista de entidades de propiedad o controladas por los militares o los servicios de inteligencia cubanos con las que los estadounidenses no pueden hacer transacciones financieras.

Sobre Venezuela, Trump ha firmado un decreto por el que impone sanciones nuevas y más duras. El fin es impedir que ciudadanos estadounidenses se involucren con quienes hacen «transacciones fraudulentas y corruptas» con oro venezolano.

Por último, para Nicaragua, Bolton no anunció medidas concretas. Pero señaló que mientras no haya elecciones libres en el país y se restaure la democracia, el régimen de Daniel Ortega va a sentir «el peso total» de las sanciones de EEUU.

«Troika de la tiranía»

Aunque la mayor parte del discurso se dirigió a lo que han llamado la «troika de la tiranía», también se aseguró que «no va a durar para siempre». También aseguró que «por fin» se han topado con «alguien que le planta cara».

Bolton también habló de la voluntad de estrechar relaciones y profundizar lazos con varios «gobiernos responsables» de la región.

«Los Estados Unidos están emocionados de ser socios de naciones como México, Colombia, Brasil, Argentina y otras muchas», dijo. Con el objetivo para hacer «avanzar el estado de derecho y aumentar la seguridad y la prosperidad en la región para nuestra gente».

El asesor presidencial terminó su discurso asegurando que EEUU está deseando que «cada ángulo de este triángulo caiga».

Publicidad

Comentarios