Para entender el movimiento “chalecos amarillos” en Francia, vamos a responder a las 4 claves principales. Una protesta que por el momento contabiliza 1 muerto, 227 heridos y 37 detenidos.

Publicidad

Un nuevo movimiento ha surgido en Europa. Como en las grandes revoluciones, la masa invade las calles y paraliza el país, en este caso es el turno de Francia. Este movimiento no entiende de ideologías, ni líderes, ni sindicatos, pero sí de colores. Su bandera es amarilla y la porta la gente de a pie. Son los “chalecos amarillos”.

¿Quiénes son los “chalecos amarillos”?

Los “chalecos amarillos”, nombre alusivo a la prenda fluorescente que es obligatorio llevar dentro de los vehículos, es un movimiento independiente al margen de partidos y sindicatos creado espontáneamente en las redes sociales y nutrido del descontento de la clase media-baja.

¿Por qué protestan?

Este movimiento ha surgido como repulsa al aumento de impuestos a los carburantes de 7,6 céntimos por litro para el diésel y de 3,9 céntimos para la gasolina, con el objetivo de promover la transición energética. Además, el gobierno de Macron ha decretado que a partir de enero se aplicarán tasas suplementarias de 6 y 3 céntimos, respectivamente.

¿Qué ha ocurrido hasta ahora?

Los “chalecos amarillos” han ralentizado el tráfico en la zona oeste del periférico de París y en al menos tres zonas del norte del país.

Según informó el gobierno, el pasado sábado, más de 280.000 personas, según datos oficiales, cortaron autopistas, carreteras y calles provocando las primeras complicaciones en el tráfico. Se produjeron cortes entre Villedieu les Poëles y Avranches; en Cherburgo; y en Caen.

También se produjeron bloqueos de tráfico en el centro de París. Durante la protesta, las fuerzas de seguridad se tuvieron que emplear a fondo llegando a lanzar gas lacrimógeno.

Momentos tensos que fueron recogidos por los propios conductores afectados como demuestra el siguiente tuit.

El incidente más grave ocurrió Le Pont-de-Beauvosin (Saboya), donde una mujer, presa del pánico atropelló en una rotonda a otra de 63 años que murió atropellada.

Esta muerte se suma al balance del Ministerio del Interior que se traduce en 227 heridos, seis de ellos graves y 37 detenidos en todo el país. 

¿Cómo se traduce?

La propuesta supone una gran amenaza para el ejecutivo de Emmanuel Macron. Es un movimiento que apoya más del 74% de la población francesa, según una encuesta publicada este pasado viernes. La sociedad gala está descontenta, por las calles gritan “Macron, dimisión”. La oposición aprovecha el debilitamiento del gobierno y simpatizan con la revuelta. Los sindicatos se mantienen al margen.

Publicidad

Comentarios