El diario ‘Le Monde’ apunta ya al “punto muerto” y al fracaso en el que se encuentra el independentismo en Cataluña. El periódico afirma que los secesionistas no lograrán sus objetivos.

Publicidad

La prensa internacional recordaba este lunes el primer aniversario del referéndum ilegal en Cataluña. Entre ellos, el diario francés ‘Le Monde’, que apuntaba que el proceso estaba en “punto muerto” y hablaba del fracaso del mismo.

En un reportaje en el que repasaba los hitos de la crisis, el diario afirmaba que la batalla independentista se ha saldado con el fracaso de sus promotores. “Una año después del escrutinio, la decepción es, en efecto, grande entre los simpatizantes, mientras que el proceso autonomista está, hoy, en punto muerto”, se podía leer en el diario.

A pesar de ello, ‘Le Monde’ reconoce que el independentismo en Cataluña aún tiene capacidad de movilización. Aunque también matiza que las posibilidades reales de lograr su propósito son inexistentes.

“Con la llegada de Pedro Sánchez a la cabeza del Gobierno español, la situación se relajó (…) Pero la probabilidad de que la vuelta al diálogo termine en soluciones satisfactorias para los independentistas es nula. Pedro Sánchez se opone a la organización de un referéndum de independencia en Cataluña, que pide Quim Torra”, aseguran.

Referéndum

La corresponsal del diario francés ataca con dureza a las irregularidades del referéndum ilegal del año pasado. “El referéndum ilegal del 1 de octubre, presentado por los independentistas como un ejercicio masivo de desobediencia civil y de resistencia a la autoridad de Madrid, forma parte de la mitología catalana”, explica.

“Aunque ninguna garantía democrática ha permitido garantizar este voto, realizado sin comisión electoral, sin listas oficiales, sin debate y sin participación significativa de los partidarios del no, porque el escrutinio estaba prohibido, es considerado por los independentistas como la victoria de la ‘democracia’ frente a un Estado español presentado como autoritario”, añade en la misma información.

La corresponsal de ‘Le Monde’ es la misma que el año pasado denunciaba que PDeCat le ofreció insertar publicidad en el diario a cambio de hablar bien del independentismo catalán.

Publicidad

Comentarios