La derecha radical AfD de Alexander Gauland ha plagiado de Hitler parte del discurso de éste de 1933. Es lo que aseguran los historiadores, que han acusado al político de copiar al dictador.

Publicidad

El presidente de AfD, Alexander Gauland, publicaba el pasado 6 de octubre un artículo que ha sido acusado de plagio. El líder de la derecha radical habría utilizado frases textuales de un discurso que Adolf Hitler ofreció en 1933. Un tuitero fue el primero en acusar al político. Ahora, dos reputados historiadores han analizado el artículo y concluyen que, efectivamente, “Gauland parafrasea a Hitler”.

No sólo eso sino que también se “sirve de afirmaciones y conceptos en los que apenas se encuentran variaciones respecto al original”. “Hemos encontrado frases abiertamente tomadas del discurso de Hitler en Siemensstadt, Berlín, de 1933”, dice el historiador Wolfgang Benz. “El artículo está obviamente relacionado con el discurso de Hitler, podemos discutir si se trata de un plagio o de una gran paráfrasis, pero la relación es obvia”, añade.

El artículo llevaba por título “¿Por qué tiene que ser populismo?”. En él, Gauland afirmaba que hace una década, el término “populismo” irrumpía con fuerza en el debate político como arma arrojadiza. También que ahora se ha intensificado con la llegada de Trump al poder.

Además, acusaba a las élites de Bruselas de servirse de él para someter a las opiniones públicas nacionales. Se refería a “imposiciones de una clase globalizada, que se mueve entre Berlín, Bruselas, Londres o Singapur”.

Son las mismas palabras que utilizó Hitler 1933, aunque el líder nazi no mencionó Singapur. En cambio, mencionó París, Praga y Viena.

Otra de las frases textuales es la que asegura que “aquellos para los que su patria/hogar en un valor en sí mismo y que son los primeros en perder su hogar porque se convierte en un espacio en el que se vierten en masa los inmigrantes”.

Por su parte, el historiador Michael Wolffsohn sostiene que “Gauland está transfiriendo a los demócratas y organismos internacionales las mismas acusaciones que Hitler lanzaba contra los judíos”. Aunque el líder de AfD ha respondido que “no conozco ninguna frase apropiada de Adolf Hitler”.

Ideario nazi

Gauland ha recibido acusaciones de plagio sobre Hitler en varias ocasiones. Y más genéricamente, del ideario nazi. “Una dicción de ese tipo ya fue escuchada una vez en este Parlamento”, aseguraba el socialdemócrata Martin Schulz tras una intervención en la que Gauland comparó el nazismo con “una cagada de pájaro” en el contexto de la historia de Alemania. 

Ascenso del AfD

Una año después de entrar en el Parlamento alemán, la derecha radical de AfD ha trastocado la vida política del país. Ha convertido los debates parlamentarios en enfrentamientos. Con su 92 diputados, se ha convertido en la primera fuerza de la oposición en la Cámara baja.

Publicidad

Comentarios