En 3 meses, el futuro de Venezuela en particular y de toda Sudamérica en general podría decidirse. Algunos creen que EEUU tomará cartas en el asunto de la crisis del país.

Publicidad

La situación en Venezuela es insostenible. La crisis económica y social es ya la mayor de su historia y muchos creen que EEUU podría decidirse a actuar de alguna manera. En apenas 3 meses, se podría dilucidar el futuro no sólo del país sino de Sudamérica entera.

Algunos analistas apuntan a que EEUU presionará a Colombia para que desate una agresión contra Venezuela. Una manera de evitar que Sudamérica se descontrole demasiado.

Un conflicto de tal magnitud evitará, según Washington, que Lula vuelva a gobernar. También que Macri pueda acceder a las ayudas del FMI. Evitaría cualquier protesta interna y reorientaría la opinión pública hacia afuera de sus fronteras.

La construcción ‘altruista’ de EEUU en Colombia de pozos de agua ha sido entendida por muchos como un pago previo a sus intereses. Además, las reuniones entre el ejército colombiano y altos cargos estadounidenses se han repetido en las últimas semanas.

En Venezuela ya han mostrado su temor a una intervención. Corroborado por opositores. “En este momento debe haber consultas muy intensas, de altísimo nivel entre expertos militares, expertos de inteligencia y algunos países de la región, empezando por Colombia que después de los Estados Unidos es el país que tiene el poderío y la fuerza para actuar”, ha dicho Ramín Muchacho, portavoz de la oposición venezolana.

Fecha y excusa

En la ONU, el representante de Venezuela ha enfatizado al afirmar que su país está en la fase “más peligrosa de la agresión”. Y se refería explícitamente a la decisión de Brasil de enviar militares a la frontera.

Así como también a la intensificación mediática del mismo tema en la frontera con Colombia.

Los expertos afirman que Venezuela tendrá ahora tres meses para decidir su futuro y blindar sus fronteras.

Publicidad

Comentarios