Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Política

Los férreos aliados que aún le quedan a Nicolás Maduro: el ejército, Cuba, Rusia…

A Nicolás Maduro aún le quedan férreos apoyos, tanto internos como externos. El ejército, Cuba o Rusia son algunos de los que le están ayudando a resistir en el poder, pese a las amenazas de EEUU y los reconocimientos de países de la UE a Juan Guaidó.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

La oleada de apoyos a Juan Guaidó desde la UE pone a Nicolás Maduro en una posición comprometida cuanto menos. Sin embargo, el líder chavista sigue conservando férreos aliados tanto de manera interna como externa.

Socios y simpatizantes que cierran filas muy prietas en apoyo a un Maduro que rechaza las elecciones presidenciales.

Apoyos internos

El principal apoyo interno de Maduro no es otro que el ejército. La cúpula militar acompaña al presidente en todas sus exhibiciones militares. Sin duda, son los grandes beneficiados de su gobierno y del modelo económico.

Ellos son quienes se encargan de las importaciones, la distribución de alimentos, medicinas y productos básicos. De hecho, ellos decidirán si dejan pasar o no la ayuda humanitaria de EEUU a Venezuela.

Maduro cuenta también con el apoyo de las redes comunales, las milicias y el llamado PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela).

Los paramilitares, el brazo armado de la revolución, tampoco abandona a Maduro. Manejan negocios lucrativos por su cercanía al poder y han participado a tiro limpio en las represiones de 2014 y 2017.

También los grupos guerrilleros han mostrado su respaldo a Maduro. Sin las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es quien ha tomado la zona fronteriza de Venezuela para sus acciones. Y cuentan con el beneplácito del chavismo.

Por último, de manera interna, Maduro cuenta con el apoyo de los llamados ‘boliburgueses’. Se trata de empresarios del chavismo que sufren el cerco judicial de EEUU o España pero son un gran lobby de la revolución. Cuentan con inmensas fortunas amasadas durante 20 años.

Apoyos externos

Sin duda, Rusia, China y Turquía son los férreos y grandes respaldos de Maduro fuera de Venezuela.

Moscú abastece de armas a las Fuerzas Armadas, envía superbombarderos atómicos y sus empresas petroleras son las grandes beneficiadas en la Faja del Orinoco.

También las chinas, otro gran aliado comercial de Venezuela. De hecho, son los que más barriles reciben después de EEUU. Por su parte, la amistad con Turquía es la más reciente, nacida de la necesidad de comprar comida barata y de la venta de oro.

Entre los que están más cercanos, Cuba. Una alianza tejida incluso antes de que Chávez llegara al poder. La inteligencia cubana trabaja para proteger los intereses venezolanos.

Por último, y aunque con menos peso en la comunidad internacional, Bolivia y Nicaragua. Maduro está pendiente de la reelección de Evo Morales y la resistencia de Daniel Ortega.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales

Mundo

Putin promete justicia para los culpables del brutal atentado perpetrado por terroristas en Moscú el pasado sábado en el Crocus City Hall

Mundo

Las tensiones geopolíticas se intensifican tras la amenaza de Rusia a la UE por el uso de activos congelados para apoyar a Ucrania

Mundo

La Unión Europea toma una decisión contundente en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania al acelerar un plan para proporcionar apoyo militar crucial...

Mundo

Putin asegura su continuidad en Rusia con una histórica victoria electoral, mientras crecen las críticas por irregularidades y falta de competencia

Mundo

Alemania asegura que sus sistemas de comunicación “no se vieron comprometidos” por la divulgación por parte de Rusia de conversaciones de altos mandos militares

Mundo

Las defensas antiaéreas de Kiev han derribado 13 aviones rusos desde el 17 de febrero, cuando sus tropas se retiraron de Avdiivka y comenzaron...

Mundo

El presidente ruso Vladímir Putin ha emitido una severa advertencia a la OTAN contra el despliegue de tropas en Ucrania, subrayando las graves implicaciones...