Manfred Weber es el político que quiere presidir la Comisión Europea. El posible sustituto de Juncker es alemán, de centroderecha y lidera al Partido Popular Europeo.

Publicidad

“Deseo ser el candidato de PPE en las elecciones europeas de 2019 y convertirme en el próximo presidente de la Comisión Europea”. Con este mensaje en sus redes sociales, Manfred Weber confirma que quiere presidir la Comisión y ser así el sustituto de Jean-Claude Juncker. 

Alemán, de centroderecha y líder del Partido Popular Europeo, Weber confirma así los rumores que llevaban tiempo encima de la mesa. Confía en que su partido le de el apoyo en la especie de primarias que celebrará el PPE en noviembre. De momento, cuenta con el respaldo de su propio partido, la CSU, y espera que Angela Merkel haga lo propio.

El proceso para sustituir a Juncker comienza este jueves. Se espera que presenten su candidatura también el exprimer ministro finlandés Alexandre Stubss, y el francés Michel Barnier, negociador jefe de la UE para el Brexit. La decisión de cuál será el candidato del PPE se tomará en el Congreso de la formación en noviembre.

Quién es Manfred Weber

Recién cumplidos los 46 años, Weber es uno de los políticos más destacados del PPE. Alemán, diputado de la Eurocámara y líder del PPE. En 2003, con tan solo 29 años, se convirtió en el parlamentario más joven en ganar en Baviera. Graduado en Ingeniería, fundó su propia consultora tras licenciarse.

Su carrera política arranca en 2003 como presidente Regional de la Unión Juvenil de Baviera. Actualmente ejerce en el Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos de la Eurocámara.

Europeísta convencido, es consciente que no cuenta con la experiencia de haber sido presidente o primer ministro. Pero cree estar “ampliamente preparado” para ser el sustituto de Juncker.

Publicidad

Comentarios