Crecen las voces en Francia que piden la dimisión como diputado de Manuel Valls, que ultima su candidatura a la Alcadía de Barcelona.

Publicidad

El exprimer ministro francés Manuel Valls sigue ultimando su candidatura a la Alcaldía de Barcelona por Ciudadanos o por una plataforma multipartidista que defienda el constitucionalismo. Mientras llega la confirmación oficial de su salto a la política española, en Francia, una iniciativa online ha recogido ya más de 5.000 firmas para pedir su dimisión como diputado.

Esta campaña fue lanzada a través de Internet por Farida Amrani, la candidata del partido izquierdista La Francia Insumisa (LFI), que se quedó a 139 votos de ganarle el puesto de diputado a Valls en las legislativas de junio de 2017.

Amrani sostiene que el exprimer ministro utiliza el sueldo de diputado para financiar su ambición de convertirse en alcalde de Barcelona, ciudad en la que nació hace 56 años. “Nuestro invisible diputado mantiene el suspense mediante una indecente campaña mediática. Todo hace pensar que persigue construirse un nuevo futuro político fuera de nuestras fronteras”, señala la que fuera candidata LFI, que ya acusó de fraude electoral a Valls en las pasadas legislativas.

Esta posición de la política izquierdista es compartida por algunos medios de comunicación. El rotativo conservador ‘Le Figaro’ publica este martes que Valls prepara su dimisión para centrarse en la campaña por Barcelona.

Para ello, cita una frase confidencial pronunciada por el exprimer ministro en la que, frente a las críticas por su ausencia de la Asamblea Nacional, asegura: “Lo único que me importa es la manera en la que me ven en Barcelona”.

No pisa la Asamblea Nacional francesa

Desde verano, Valls ha cortado vínculos con sus apoyos en Francia, no aparece por la Cámara de Diputados y su actividad parlamentaria se limita a la presencia de la asistente que tiene en la misma, apunta ‘Le Figaro’.

El exprimer ministro francés es objeto de duras críticas de sus antiguos correligionarios del Partido Socialista, que consideran “incompatible” mantener un puesto de diputado y llevar a cabo una campaña electoral para ser alcalde de una ciudad en un país distinto.

En contrapunto, sus apariciones públicas en España son cada vez más numerosas, al igual que sus declaraciones contra el independentismo catalán que, a su juicio, debilitaría a toda la Unión Europea.

Quiere fichar al ‘gurú’ de Maragall

Precisamente este miércoles varios medios en España publican que el anuncio de la candidatura de Valls es inminente y que en estos momentos ultima el equipo que le acompañará en la campaña de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Para ello, el exprimer ministro francés está buscando profesionales que colaboraron en su día con Pasqual Maragall. Así, ha ofrecido convertirse en su asesor de campaña a Xavier Roig, el que fuera mano derecha de Maragall en su etapa como alcalde de Barcelona y al que también asesoró cuando dio el salto a la política autonómica.

Roig, periodista y licenciado en Derecho, fue jefe de gabinete del alcalde olímpico de 1983 a 1996, es decir, prácticamente todo el tiempo en el que Maragall estuvo al frente del Consistorio. Con él como mano derecha, ganó las elecciones de 1983, 1987, 1991 y 1995.

Publicidad

Comentarios