Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Política

Nicolás Maduro, hasta 2025: así ha sido su peculiar investidura

Nicolás Maduro asumió este pasado jueves su segundo mandato como presidente de Venezuela. Maduro juró su cargo ante el Tribunal Supremo de Justicia en lugar de hacerlo ante el Parlamento como dicta la Constitución. El motivo de esta variación es que el Legislativo está controlado por la oposición desde 2017 por lo que fue declarado en desacato.

Nicolás Maduro hasta 2025. Este pasado jueves, el mandatario asumió formalmente el cargo presidencial de Venezuela durante seis años más. En su toma de posesión, peculiar cuanto menos, Maduro defendió su legitimidad de mandato frente a la crisis en la que Venezuela permanece sucumbida.

“El mundo es más grande que el imperio estadounidense y sus satélites. Aquí está presente ese mundo.” Así, Nicolás Maduro se dirigió al mundo y en especial, con un tono desafiante a Estados Unidos. También, este mensaje fue dirigido a las cerca de 50 delegaciones internacionales que viajaron a Caracas para asistir al acto. De las cuáles, China, Rusia y Turquía fueron sus principales apoyos.

También acudieron cuatro mandatarios latinoamericanos de cercanía ideológica que respaldan la política y economía de Venezuela. El bolivariano Evo Morales, el cubano Miguel Díaz-Canel, el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua hicieron acto de presencia.

Ausencia de Estados Unidos, Unión Europea y países vecinos

Ni Estados Unidos, ni Unión Europea y ni los países vecinos acudieron a la toma de posesión. Ante dicha ausencia, Maduró trató de demostrar que no está solo. El presidente alegó que ha surgido un nuevo mundo que quiere ser libre, independiente y antiimperalista al costo que sea.

Respecto a Europa, Maduro reconoció el movimiento “chalecos amarillos” en Francia del que es simpatizante. En sus palabras: “En Europa nos ven con buenos ojos, los pueblos, los movimientos sociales, los chalecos amarillos”.

Además, amenazó al continente con una advertencia: “Respeta a Venezuela, Unión Europea, o la historia te lo cobrará más temprano que tarde, vieja oligarquía europea”.

Maduro empleó las palabras: “paz”, “diálogo” y “democracia” para defenderse. Después, señaló como enemigos a Donald Trump, al ultraconservador brasileño Jair Bolsonaro y al mandatario de Colombia, Iván Duque.

Por último, el mandatario venezolano reconoció que Venezuela tiene una guerra económica en la calle. Ante esta situación, Maduró avanzó que el próximo lunes se anunciarán un grupo de acciones económicas con el objetivo de zanjar la escasez y la miseria que ahogan al país.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

La medida, que afecta a 54 productos esenciales, busca presionar a Israel para un cese de hostilidades en Gaza

Mundo

Peter Pellegrini emerge victorioso en las elecciones presidenciales eslovacas, prometiendo estabilidad y un enfoque pacífico hacia el conflicto ucraniano

Mundo

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, discuten tensiones y cooperación en su primera conversación desde noviembre, abordando desde...

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales

Mundo

Putin promete justicia para los culpables del brutal atentado perpetrado por terroristas en Moscú el pasado sábado en el Crocus City Hall

Mundo

Las tensiones geopolíticas se intensifican tras la amenaza de Rusia a la UE por el uso de activos congelados para apoyar a Ucrania

Mundo

La Unión Europea toma una decisión contundente en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania al acelerar un plan para proporcionar apoyo militar crucial...