Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Política

El Parlamento de Suecia echa al primer ministro, Stefan Löfven

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, fue destituido por el Parlamento al perder una moción de confianza presentada contra él por la oposición.

Stefan Löfven
Stefan Löfven

El primer ministro de Suecia, el socialdemócrata Stefan Löfven, ha perdido este martes una moción de confianza en el Riksdag (Parlamento), por lo que se ve obligado a dimitir y se abre la puerta a negociaciones para la formación de un próximo gobierno.

Lofven ha recibido el apoyo de 142 diputados, mientras que 204 han votado en contra, lo que deja en evidencia el nuevo equilibrio de poderes surgido tras las elecciones del 9 de septiembre. Nunca antes un primer ministro había sido apartado del poder en este tipo de votación.

El presidente del Parlamento, Andreas Norlen, del Partido Moderado, deberá ahora encargar a otra persona que forme gobierno, aunque durante las semanas o meses que dure el proceso será Löfven quien permanezca como primer ministro en funciones.

Bloqueo político

Por el momento no se vislumbra una fórmula clara para formar gobierno. El bloque de centro-izquierda obtuvo en los últimos comicios una exigua victoria, quedándose solo un diputado por encima de la Alianza conservadora que lidera el Partido Moderado (144 frente a 143).

En este escenario es clave el papel de la formación ultraderechista Demócratas Suecos, que aumentó su representación hasta los 62 diputados y que hoy ha votado también por echar al primer ministro socialdemócrata.

Los dos grandes bloques políticos han mostrado su deseo de gobernar sin los votos de la formación de extrema derecha, pero no se ponen de acuerdo en la forma. La Alianza de centro-derecha quiere hacerlo sola con pactos puntuales, mientras Löfven prefiere encabezar un gabinete que incluya también a liberales y centristas, a quienes ha tendido la mano sin éxito.

Hasta cuatro intentos tendrá Norlén para elegir a un candidato a consensuar ejecutivo: si ninguno goza de la confianza del Parlamento -algo que nunca ha ocurrido en Suecia-, se convocarán elecciones anticipadas en tres meses.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Tras la votación turca, Hungría se convierte en el último escollo para la entrada de Suecia a la OTAN

Mundo

Familiares de rehenes israelíes protagonizaron una impactante protesta al irrumpir en una reunión en la Knéset, el Parlamento de Israel, para expresar su desesperación...

Mundo

La adhesión de Suecia a la OTAN reforzaría la posición de la Alianza Atlántica en el Báltico y Ártico frente a la amenaza de...

Mundo

El país escandinavo busca revolucionar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos con su sistema de carreteras eléctricas para 2025

Mundo

Turquía cierra la puerta también la puerta a Finlandia, tras la polémica quema del Corán en Suecia

Mundo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ha decidido mantener el bloqueo al ingreso de Suecia en la OTAN tras la quema de un...

Mundo

Las fugas de gas en el Nord Stream agrava las tensiones entre Alemania y los países nórdicos con Rusia

Mundo

El primer ministro obtiene el serio correctivo de 148 parlamentarios de su propio partido, que votaron a favor de retirar su confianza