Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Política

Pedro Morenés y Jorge Moragas: días contados como embajadores

Pedro Morenés y Jorge Moragas viven sus últimos días como embajadores. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha confirmado que ambos serán relevados en sus puestos, aunque no ha desvelado el nombre de sus sucesores.

Pedro Morenés, Jorge Moragas y Josep Borrell
Pedro Morenés, Jorge Moragas y Josep Borrell

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha confirmado este miércoles que cesará al embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, y al representante de la diplomacia ante la ONU, Jorge Moragas. Aunque no ha anunciado el nombre de sus sucesores, ha avanzado que espera dejar cerrados los cambios en las embajadas aún pendientes en el próximo Consejo de Ministros o a más tardar, en el siguiente.

En una entrevista en Onda Cero, ha explicado que Morenés “tuvo la elegancia desde el primer día de poner su puesto a disposición” del nuevo Gobierno porque es consciente de que es “un embajador político y entiende perfectamente que el Gobierno nuevo puede querer que le represente otra persona”.

“Se va a producir un cambio en la Embajada en Washington y no tendrá nada que ver con la actuación del embajador Morenés, que ya he tenido ocasión de valorar y defender, pero sí, se va a producir un cambio allí y también, como es lógico, en las Naciones Unidas”, ha explicado, sin concretar quiénes serán sus relevos.

En cuanto al resto de las embajadas, Borrell ha explicado que “después de un trabajo complicado que no ha sido fácil” y que ha definido como “un sudoku complicado”, el nuevo equipo ha “pasado revista a la asignación de embajadas y el trabajo está prácticamente terminado”.

“Creo que podemos desbloquear el 90% de las que están pendientes en el próximo Consejo de Ministros o muy tarde, en el otro, y quedará resuelto”, ha apuntado Borrell.

El ministro considera no obstante, que se “requiere una regulación para que la asignación de puestos en las embajadas se haga con unos criterios más objetivados“. “Ahora hay que hacerlo con los instrumentos que tenemos y eso está prácticamente terminado y espero que la gran mayoría se pueda desbloquear o resolver en los próximos consejos”, ha apostillado.

El último reglamento de la carrera diplomática, aprobado por Real Decreto con José Manuel García Margallo como ministro de Asuntos Exteriores fue anulado el año pasado por el Tribunal Supremo, por entender que no fue sometido a negociación colectiva, un requisito que es obligatorio y cuyo incumplimiento es causa de nulidad.

DOS HOMBRES DEL GOBIERNO DE RAJOY

Pedro Morenés (69 años) fue ministro de Defensa durante la primera Legislatura de Mariano Rajoy (2011-2016). En marzo de 2017 fue nombrado embajador de España en Estados Unidos. Antes, con José María Aznar, fue secretario de Estado de Defensa (1996-2000), secretario de Estado de Seguridad (2000-2002) y secretario de Estado de Política Científica y tecnológica (2002-2004).

Hace sólo unos días el propio Borrell defendió públicamente a Morenés. Fue después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su equipo abandonaran un acto en Washington indignados con el discurso del embajador en contra del independentismo.

El ministro de Exteriores incluso mandó una copia de la intervención de Morenés a todos los embajadores para que respondan de igual manera en el caso de que se produzca una situación similar. “Un embajador no puede asistir impasible a los ataques a las instituciones de su país, a las descalificaciones que se dijeron como que en España hay presos políticos y que no se corresponden a la realidad”, dijo Borrell.

Por su parte, Jorge Moragas (53 años) ha sido el fiel escudero de Mariano Rajoy durante la mayor parte de su etapa como presidente. Diputado del PP por Barcelona en el Congreso desde 2006, el exjefe del Ejecutivo le hizo en 2011, al llegar a La Moncloa, su jefe de gabinete. En este cargo se ha mantenido hasta que en diciembre de 2017 se convirtió en representante de España en la ONU.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Netanyahu cancela la visita de su delegación a la Casa Blanca en rechazo a la abstención de Estados Unidos en la resolución de la...

Mundo

El Secretario General de la ONU, António Guterres advirtió sobre el peligro de una guerra nuclear ante la creciente carrera armamentística

Mundo

Borrell insta a Estados Unidos elevar la acción más allá de la retórica y emplaza a Estados Unidos a considerar un embargo de armas...

Actual

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anuncia en el Congreso que España seguirá apoyando a la Agencia de Refugiados Palestinos, a pesar...

Actual

La UE examina un esquema de 12 puntos que incluye una conferencia preparatoria con la participación internacional, buscando sentar las bases para una negociación...

Mundo

El Gobierno sudafricano presenta una demanda en el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, denunciando "actos genocidas" del más alto nivel del Ejecutivo...

Mundo

Josep Borrell advierte que Oriente Próximo podría sumirse en el caos si no se resuelve el conflicto de Gaza, mientras tensiones regionales y la...

Mundo

Estados Unidos veta la resolución de alto al fuego en Gaza, en la que el secretario general de la ONU, António Guterres ha vuelto...