Colombia es, sin duda, uno de los países con más corrupción del mundo. Por eso, las autoridades han hecho una consulta a la ciudadanía para endurecer las leyes. Hasta 3 preguntas clave se pueden hacer sobre la situación en el país.

Publicidad

Hasta 3 preguntas clave se han hecho los colombianos antes de ir a urnas. Y es que han ido por cuarta vez a las urnas en este 2018. Pero en esta ocasión lo han hecho para votar por una consulta anticorrupción que busca, entre otras cosas, endurecer las leyes contra los corruptos, bajar los salarios de los congresistas y limitar los periodos de funcionarios en corporaciones públicas.

Pero para conocer esta consulta, muchos se han hecho hasta 3 preguntas clave sobre la corrupción en Colombia.

Sin embargo, la consulta se quedaba en el umbral para ser aprobada. Y es que faltaron solo medio millón de votos para que las propuestas fueran ordenadas por la ciudadanía. Al no conseguirlo, queda en manos del Congreso y el presidente.

Cómo de corrupta es Colombia

Para responder a la pregunta de cómo de corrupta es Colombia hay que preguntarse otras 3 cuestiones más.

La primera es cuánto le cuesta la corrupción a Colombia. Es un problema totalmente generalizado que le cuesta a sus ciudadanos nada menos que 50 billones de peso. Lo que traducido en dólares asciende a 18.400 millones. Se trata de una “pandemia” que le quita al país el 5% del PIB, el 15% del presupuesto nacional y al 18% de la contratación pública.

Lucha sin resultados. Los delitos de corrupción en Colombia son el soborno, la apropiación de bienes públicos, la extorsión y el nepotismo. En las dos últimas décadas, y pese a la lucha contra la corrupción, el país no está mejor que antes. Una lucha sin resultados.

En comparación. Colombia se sitúa en el puesto 96 entre 180 países según el Índice de Transparencia Internacional, donde obtiene 37 puntos. En el continente americano, el país es más corrupto que Costa Rica, Cuba y Argentina. Y tiene la misma puntuación que Brasil, Panamá y Perú.

Publicidad

Comentarios