Un análisis de las conversaciones telefónicas que han mantenido Donald Trump y Vladimir Putin con otros líderes mundiales desde enero de 2017 sirve para establecer quiénes son los contactos preferentes de ambos mandatarios.

Publicidad

En la semana de la histórica cumbre de Helsinki (Finlandia) entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de su homólogo ruso, Vladimir Putin, la agencia Reuters ha analizado con qué mandatarios internacionales tienen más relación cada uno de ellos en función de sus conversaciones telefónicas.

Desde que Trump aterrizó en la Casa Blanca en enero de 2017, ha tenido más de 200 conversaciones telefónicas con más de 40 líderes mundiales. Entre ellos, el mandatario al que más veces ha llamado en un año ha sido el francés Emmanuel Macron, con un total de 25. Tras él se sitúan la británica Theresa May (22) y el japonés Shinzo Abe (16). El top 5 de Trump lo completan el surcoreano Moon Jae-in (15) y el saudí Salmán bin Abdulaziz (13).

Por su parte, Putin centró en sus contactos en el último año en el turco Recep Tayyip Erdogan, a quien llamó un total de 28 veces. Tras él, el ruso contactó en 17 ocasiones con el kazajo Nursultán Nazarbáyev y 15 a Emmanuel Macron. Angela Merkel (13) y Benjamin Netanyahu (11) completan la lista de los cinco mandatarios con los que más contacta.

Gráfico de llamadas telefónicas de Donald Trump y Vladimir Putin
Gráfico de llamadas telefónicas de Donald Trump y Vladimir Putin

8 LLAMADAS ENTRE ELLOS

Entre el presidente de Estados Unidos y el de Rusia los contactos no han sido tan numerosos hasta llegar a esa cumbre del pasado lunes. En total, han hablado en ocho ocasiones por teléfono. La primera fue la llamada de felicitación de Putin después de la toma de posesión de Trump en enero de 2017. La llamada duró aproximadamente una hora, en la que los dos líderes acordaron intentar reconstruir las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y cooperar en Siria contra DAESH.

Después han hablado al menos otras siete veces, incluida la controvertida llamada de felicitación de Trump a Putin después de su disputada victoria en la reelección en marzo de 2018. Para el presidente de Estados Unidos, el ruso se sitúa en duodécima posición en el ranking de sus contactos, mientras que para Putin, el estadounidense queda en sexta.

En persona se han visto en tres ocasiones. La última, la cumbre de Helsinki de hace unos días. Antes se reunieron en la cumbre del G20 en Hamburgo en julio de 2017 y en la cumbre Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam en noviembre. Este jueves, Trump ha vuelto a vuelto a crear desconcierto en su país al invitar a Putin a Washington para celebrar un nuevo encuentro en otoño.

Publicidad

Comentarios