Se llama Danh Thi Ngoc Thinh y es la nueva presidenta de Vietnam. Además, es la primera mujer que ocupa ese cargo. Lo hace de manera temporal para sustituir al fallecido Tran Dai Quang.

Publicidad

Tras la muerte el pasado viernes del anterior jefe de Estado, Tran Dai Quang, la Asamblea Nacional de Vietnam ha nombrado a Danh Thi Ngoc Thinh como presidenta provisional. Es la primera mujer que ocupa el cargo en la historia del país.

Hasta ahora, Danh Thi era vicepresidenta, puesto que ostentaba desde abril de 2016. Aunque sea de forma interina, pues se espera que la Asamblea Nacional elija nuevo presidente en octubre o ya en mayo de 2019, ha hecho historia.

A sus 59 años, cuenta con una larga y prolífica trayectoria. Ya marcó historia al ser elegida, con un 91% de los votos como vicepresidenta en la Asamblea Nacional.

Miembro del Partido Comunista de Vietnam desde noviembre de 1979, antes de llegar al Gobierno destacó como vicepresidenta de la Unión de las Mujeres Vietnamitas. Una asociación muy influyente en su país. También como secretaria general del Partido Comunista en la provincia de Vinh Long.

Escaso poder

Danh Thi asume un cargo que tiene prácticamente funciones representativas solamente. Con escaso poder ejecutivo. Mientras tanto, el régimen comunista prepara el funeral de Estado de Quang para los días 26 y 27, declarados de luto nacional.

El miércoles, los vietnamitas podrán despedir a Quang de cuerpo presente en la Casa Funeraria Nacional de Hanoi. Y el jueves, tras la ceremonia funeraria, será trasladado hasta su provincia natal, donde será enterrado.

Publicidad

Comentarios