Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Política

Urkullu medió en el “procés” y afirma que Puigdemont frustró el acuerdo

Iñigo Urkullu declaró este pasado jueves en el Tribunal Supremo. El lehendakari actuó de mediador en el “procés” pero Puigdemont lo echó todo por tierra, según ha declarado.

Urkullu y Puigdemont
Urkullu y Puigdemont

Sí, Iñigo Urkullu actuó de mediador. El lehendakari ha confirmado este pasado jueves que intervino entre el Gobierno central y el catalán para evitar males mayores. Concretamente, medió entre el 19 de junio y el 26 de octubre de 2017.

El lehendakari, que ha comparecido como testigo en el jucio del “procés”, ha detallado las “reuniones, conversaciones y comunicaciones” que mantuvo en esos meses. Los dos objetivos principales de estos encuentros fueron evitar que la Generalitat declarara unilateralmente la independencia y que el Ejecutivo central no aplicara el 155.

La mediación vasca en el conflicto catalán fue tan efectiva que el 26 de octubre el acuerdo entre Gobierno central y catalán ya estaba hecho. Pero Puigdemont lo rompió. “Me lo comentó lamentando que las personas se le estaban rebelando, que entendía que tenía una presión en su propio grupo parlamentario de Junts pel Sí y no podía proceder al acuerdo de disolver el Parlament y convocar elecciones autonómicas”, explicó.

Actitud “receptiva”

Durante su intervención, Urkulllu ha sostenido que vio más ganas de diálogo en Carles Puigdemont que en Rajoy, aunque fue el expresidente catalán el que finalmente lo frustró. “Rajoy no tenía una actitud proactiva de encauzar la situación”, declaró Urkullu. Por el contrario, el lehendakari insistió en que él siempre encontró en Puigdemont una actitud “receptiva”.

Cronología

Todo empezó el 19 de junio de 2017 a petición del presidente catalán. “Me manifestó el bloqueo absoluto en la relación entre el Gobierno y el Govern y me pidió que interviniera para intentar encauzarlo y conducirnos a una solución pactada entre ambos Gobiernos”, explicó Urkullu.

Tras un verano de escasos encuentros con el Gobierno central y el catalán por separado, el 4 de octubre, tres días después de la consulta independentista ilegal, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, la del PSE, Idoia Mendia y el entonces consejero catalán, Santi Vila llamaron a Urkullu para que se implicara definitivamente como mediador.

Una de las conversaciones con Rajoy se produjo el 21 de septiembre. En este caso, fue el lehendakari quién llamó ese día al jefe del Ejecutivo. “Le dije que había que medir los pasos para evitar una fractura social”, mencionó Urkullu.

Sin decisiones extremas

Según la versión del lehendakari, Rajoy no tenía ganas de aplicar el 155. Ni tampoco Puigdemont quería declarar la independencia unilateral.

“Puigdemont no deseaba proceder a la DUI”, afirmó Urkullu. Además el lehendaki destacó que Puigdemont le pidió “garantías” de que si convocaba elecciones, el Gobierno no intervendría la Generalitat. Pero no pudo dárselas.

Respecto a Rajoy, Urkullu sintió que en él una actitud renuente. “Rajoy se negó a traspasar los límites de la Constitución”, ha afirmado.

En definitiva, tras la declaración del lehendakari sabemos que en ambas conversaciones nunca se habló de “un derecho de autedeterminación” ni que el Gobierno aceptaría un referéndum en Cataluña.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El expresidente asegura que volverá a Cataluña si tiene “mayoría” para ser investido ‘president’ y plantea una lista unitaria con ERC

Actual

El Tribunal Supremo ha iniciado una causa penal contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el diputado Rubén Wagensberg por supuestos delitos de terrorismo...

Actual

El líder independentista ha mantenido una conversación con el líder del PP europeo en la que ha planteado que podrían tumbar los presupuestos del...

Actual

El encuentro entre el número tres del PSOE, Santos Cerdán, y el líder catalán prófugo sugieren un giro trascendental en las negociaciones políticas hacia...

Actual

Las demandas del independentismo encarecen la investidura de Pedro Sánchez, que pide diálogo para mantener la cohesión del país y el respeto a la...

Actual

Yolanda Díaz y Carles Puigdemont se reúnen en Bruselas, promoviendo el diálogo político mientras el PP critica la cita en el contexto de las...

Actual

La incertidumbre política en España se intensifica debido a la influencia de Puigdemont, en exilio, en la formación del nuevo gobierno y las tensiones...

Actual

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea abre la puerta a que el juez Llarena emita nuevas euroórdenes contra el expresident...