Yanis Varoufakis ha regresado con fuerza a la escena política. El que fuera Ministro de Finanzas de Grecia bajo el mandato de Alexis Tsipras, se renueva y será candidato en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo 2019.

Publicidad

Yanis Varoufakis promete dar guerra en Europa. A sus 57 años de edad, ha sido elegido este domingo como cabeza de lista para el partido Movimiento por la Democracia en Europa 2015 (DiEM 25) que él mismo co-fundó en 2016. Y lo ha conseguido en el corazón de Alemania, en Berlín. Precisamente donde más atacó a las políticas europeas mediante severos enfrentamientos con el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

Quizás algunos no recuerden el pasado político de Yanis Varoufakis. Economista, catedrático universitario, escritor, político con nacionalidad greco-australiana, fue considerado en su momento como el mayor crítico de la política financiera europea. Contrario al acuerdo de rescate entre Grecia y los acreedores internacionales, dimitió de su cargo.

Ahora, tras tres años en la clandestinidad, regresa a la política activa con el objetivo en Bruselas. Varoufakis es líder de MeRA25, un nuevo partido que se presentará a las próximas elecciones griegas. También es cofundador del movimiento paneuropeo DiEM25.

¿Qué es DiEM25?

DiEM25 (Democracia en Europa 2015) es un movimiento político de integración europeísta. El mismo Varoufakis lo decidió fundar tras dimitir como ministro de Finanzas griego. Concluyó que para conseguir cambios en Europa se necesitaba un movimiento transnacional como este.

Su alianza con partidos progresistas de Europa se agrupará bajo el paraguas de “Primavera Europea”, la primera lista transnacional. Aunque actualmente no se contemplan listas transnacionales para ningún partido, sí es posible que un ciudadano europeo se presente como candidato en un país distinto al suyo.

Un mensaje para Europa

Varoufakis va a por todas. Pretende extender este movimiento por todo el continente mediante una política sin fronteras. Su fin es conseguir una “democracia real” para Europa y así lograr una mayor prosperidad. Además, pretende inyectar dinero de la economía a través de la emisión de deuda pública si esta hiciese falta. Por último, se compromete en introducir políticas más verdes para afrontar el cambio climático.

Publicidad

Comentarios