Martín Vizcarra ha salvado su primer escollo en el Congreso y logrado la confianza para las reformas anticorrupción. Y, además, con el voto de casi todos los grupos de la cámara.

Publicidad

El Congreso de Perú aprobaba este miércoles la cuestión de confianza pedida por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. Un respaldo a Martín Vizcarra y sus políticas anticorrupción, que permitirán la reforma política y de la Judicatura.

La decisión fue adoptada por casi todos los grupos. De hecho, 82 legisladores votaron a favor mientras que solo 22 en contra. Además, 14 se abstuvieron.

Estas políticas están sustentadas “en cuatro proyectos de ley de reforma constitucional, a fin de que se debatan y aprueben con carácter de urgente”. Todas ellas serán sometidas a referéndum. Y es que Martín Vizcarra no sólo quiere tener el respaldo del Congreso sino de los ciudadanos.

La resolución indicó que se apoya “los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno sobre la integridad y la lucha contra la corrupción, y el fortalecimiento institucional para la gobernabilidad”.

El Congreso ha asumido así el compromiso de sacar adelante las medidas el próximo 4 de octubre. El objetivo siguiente es que el referéndum pueda celebrarse el 9 de diciembre.

‘Match Ball’ de Vizcarra

Martín Vizcarra salva así su primer ‘match ball’ y evita las elecciones que le pedían desde la izquierda. Comicios que tendría que haber convocado si la cuestión de confianza hubiera fracasado.

La decisión de buscar el respaldo del Congreso fue anunciada este pasado domingo por Vizcarra. La cámara, rápidamente, aprobó el proyecto de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, que fue intervenido en medio de un escándalo de corrupción en la Judicatura.

Publicidad

Comentarios