Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Salud

España sufre una alta contaminación que causa 10.000 muertes al año

Más de la mitad de la superficie de España sufre niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno, partículas u ozono por encima de los límites considerados seguros. El anticiclón y la falta de medidas agravan esta situación que ya se expande a lo largo y ancho de España.

La contaminación se dispara con virulencia en España. La temperatura no para de subir y ya ha alcanzado unos valores anómalos para estas fechas. La situación es preocupante y en varios municipios ya se han tomado medidas.

Los motores de combustión

Durante varios días consecutivos se han superado los límites legales de las llamadas partículas PM10 (de entre 10 y 2,5 micras de diámetro). También se ha rebasado el límite de las partículas más finas (las de menos de 2,5 micras).

Los datos que han sido recopilados por Ecologistas en Acción evidencian que en municipios de 13 de las 17 comunidades autónomas se han superado los límites legales. Juan Bárcena, de Ecologistas en Acción, considera que las partículas contaminantes están fundamentalmente relacionadas en las ciudades con el tráfico de carretera. Y es que estas partículas se generan por los motores de combustión de los coches, furgonetas y camiones.

La meteorología, clave

Juan Bárcena menciona que “la meteorología o ayuda a dispersar la contaminación o ayuda a que se acumule como ahora”. La ausencia de lluvias y viento por el anticiclón impide que se dispersen las partículas. Además, la intrusión de una masa de polvo africano por el oeste de España junto con la falta de medidas eficaces para reducir el tráfico en las urbes está agravando aún más la situación.

10.000 muertes anuales

Isabel Urrutia, coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias Ocupacionales y Medioambientales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha recordado este pasado martes que la contaminación ambiental causa unas 10.000 muertes anuales en España.

Algunas comunidades y ciudades han empezado a partir del fin de semana a activar protocolos anticontaminación. Ecologistas en Acción lamenta que España carezca de protocolos de protección de la salud cuando se detectan picos de contaminación como el de ahora.

Áreas urbanas

Madrid. El Ayuntamiento activó este pasado martes el escenario uno del protocolo anticontaminación, al superarse los niveles de preaviso. También, al contar con una previsión meteorológica desfavorable declinó la decsión del Ayuntamiento. La medida supone que la velocidad en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40 esté limitada a 70 kilómetros por hora.

Barcelona. La Generalitat de Cataluña ha activado este martes un aviso preventivo por contaminación atmosférica en Barcelona y su área metropolitana. Además, la entrada de polvo sahariano junto con el anticiclón han disparado los niveles de las partículas contaminantes.

Valladolid. El Ayuntamiento de Valladolid decidió el pasado sábado activar las restricciones al tráfico en el centro de la ciudad. Al igual que en Madrid, los motivos son la contaminación y las desfavorables previsiones meteorológicas.

Asturias. El Principado activó el primer nivel de su protocolo anticontaminación el domingo el domingo para sus tres grandes ciudades: Avilés, Oviedo y Gijón. Entre las medidas, se limita la velocidad a 90 kilómetros en las autovías.

Murcia. Desde el pasado fin de semana, las mediciones de calidad de aires en Murcia y Cartagena han superado los niveles de polución admitidos. Por ello, el Gobierno regional ha declarado el nivel de alerta por contaminación y ha suspendido las quemas agrícolas controladas hasta que la situación se normalice.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El expresidente asegura que volverá a Cataluña si tiene “mayoría” para ser investido ‘president’ y plantea una lista unitaria con ERC

Actual

El enfrentamiento entre Congreso y Senado alcanza niveles inéditos por la tramitación de la polémica ley de amnistía

Actual

El rey ha rendido tributo a las víctimas en el acto central de homenaje en Madrid con motivo del 20 aniversario de los atentados...

Actual

El presidente del Gobierno refuerza los lazos entre Braisl y España con apoyo en las multinacionales españoles y sus potenciales inversiones

Actual

El enfrentamiento entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en el Congreso evidencia la tensión política en España, centrada en las acusaciones de corrupción...

Actual

Un devastador incendio en un edificio residencial de Valencia ha dejado al menos cuatro muertos, más de 19 heridos y entre 9 y 15...

Actual

Teresa Ribera y Juan Manuel Moreno Bonilla alcanzan un acuerdo para mitigar la sequía en Andalucía, comprometiéndose a compartir los costes de desalación y...

Actual

La oleada de protestas de agricultores levantan una movilización masiva que paraliza España desde diversos puntos de la geografía ibérica