Delirio, inflamación cerebral, daño nervioso, psicosis o accidentes cerebrovasculares. Son algunos de los efectos secundarios que puede producir el Covid-19 en los pacientes, según recoge un estudio del University College de Londres y el University College London Hospitals NHH Foundation Trust. Y que se publica este miércoles en la revista ‘Brain’.
El estudio se realizó tras observar el aumento de una afección inflamatoria rara, la encefalomielitis diseminada aguda. Conocida como ADEM, y a veces mortal, se ha convertido en uno de los efectos secundarios del coronavirus en pacientes que no tuvieron síntomas respiratorios graves.
El auto principal del estudio, el doctor Michael Zandi, explica que se ha detectado un número mayor de personas con complicaciones neurológicas tras pasar la enfermedad. «Aún está por ver si habrá una epidemia a gran escala de daños cerebrales relacionados con la pandemia», dicen. Pero recuerdan los brotes de encefalitis letárgica de los años 20 y 30, después de la gripe de 1918.
El estudio proporciona una descripción detallada de las complicaciones neurológicas de 43 personas. Todos ellas entre los 16 y los 85 años y tratadas en el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía.
Los investigadores encontraron 10 casos de disfunción cerebral temporal con delirios. Y hasta 12 casos de inflamación cerebral. También ocho casos de accidentes cerebrovasculares y otros ocho con daño nervioso.
Respuesta inmune
En algunos de esos pacientes, los investigadores comprobaron que las inflamaciones eran causadas por una respuesta inmune al Covid-19.
El estudio confirma también que puesto que la enfermedad sólo lleva unos meses, es difícil saber qué daños cerebrales puede causar a largo plazo. Pero piden que los médicos sean conscientes de los posibles efectos neurológicos. Y que un diagnóstico temprano puede mejorar los resultados de los pacientes.
Este tipo de efectos secundarios se suma a otros como el cansancio en exceso durante mucho tiempo después. También la pérdida de masa muscular, las ganas de llorar o incluso la alopecia.