Como cada año, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha organizado hace unos días su Jornada de Actualización en Ginecología y Obstetricia, un encuentro en el que, además de profesionales de esta especialidad, participan compañeros de otras especialidades médicas y de rehabilitación, así como facultativos de Atención Primaria para aportar a la materia un enfoque más multidisciplinar.

Publicidad

De periodicidad anual, estas jornadas permiten una actualización y revisión de contenidos y contribuyen a optimizar el vínculo entre los dos niveles asistenciales. “El programa se consensua y prepara con los compañeros de Atención Primaria y la Dirección de Continuidad Asistencial del hospital para elegir temas que sean de interés mutuo y aporten la información necesaria para ofrecer a nuestras pacientes la mejor atención en ambos niveles asistenciales”, asegura la Dra. Charo Noguero, jefa de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos y directora de la jornada.

Cribado y determinación del VPH, y predicción de la preeclampsia

En esta edición, la sesión de la jornada sobre patología cervical se centró fundamentalmente el cribado citológico, tanto desde la óptica de Atención Primaria como de Especializada, así como en las nuevas indicaciones de las vacunas para VPH.

Asimismo, en materia de Obstetricia, se presentó el nuevo test de cribado de la preeclampsia, que permite predecir este trastorno grave caracterizado por una subida de tensión ocasionada por el embarazo y la presencia de proteínas en la orina. Los asistentes al encuentro también conocieron el protocolo de control gestacional de bajo riesgo, ahondando en el test de diagnóstico prenatal no invasivo y, en cuanto a la diabetes gestacional, “hemos podido profundizar en aspectos tan importantes como la ganancia ponderal y la obesidad como factores de riesgo”, comenta la Dra. Noguero.

Entre los temas tratados sobre patología ginecológica también destacaron los nuevos métodos anticonceptivos, como la anticoncepción hormonal, especialmente indicada en hirsutismo y sangrado uterino anormal; una actualización en Reproducción Asistida centrada en el estudio de la pareja estéril; un repaso a las indicaciones de tratamiento en la menopausia, sobre todo de la precoz; y la presentación de los talleres de suelo pélvico para embarazadas que se realizan en el hospital y que, cada vez más concurridos, “tienen como objetivo educar a las embarazadas en la adopción de buenos hábitos para preservar el suelo pélvico”, concluye la jefa de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

Publicidad

Comentarios