Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Salud

Cuánto tiempo falta para tener una cura al Covid-19 y cuál es el medicamento más prometedor

El Covid-19 está haciendo estragos en muchos países. Por es, una de las preguntas que más se repite es cuánto tiempo falta para tener una cura al coronavirus. Y también cuál es el medicamento, a falta aún de vacuna, más prometedor al respecto.

Ya son más de 193.000 las personas que han fallecido por Covid-19 en todo el mundo y más de 2,8 millones lo que han padecido la enfermedad. Y sin embargo, aún no se ha podido comprobar fehacientemente qué medicamentos son más efectivos para tratar el coronavirus. También cuánto tiempo falta para encontrar una cura, antes de tener la vacuna necesaria para evitar pandemias en el futuro.

Actualmente, la ciencia y la medicina trabaja en más de 150 medicamentos diferentes en todo el mundo. La mayoría son fármacos que ya existen y que se están probando para matar al virus.

Así, la OMS ha lanzado un proyecto bajo el nombre de ‘Solidaridad’ para evaluar los tratamientos más prometedores. Y algunos países ya han dado buenas noticias. Por ejemplo, Reino Unido, que tiene en marcha un ensayo con más de 5.000 pacientes. También hay otros, como España, que están intentando utilizar sangre de pacientes curados para encontrar un tratamiento contra el Covid-19.

En todo el mundo hay principalmente tres líneas de investigación al respecto. El primero, los medicamentos antivirales, que evitan que el coronavirus pueda expandirse dentro del cuerpo.

En segundo lugar se estudian los medicamentos que ayudan al sistema inmunitario. Especialmente destinado a pacientes que enferman gravemente.

Y por último los anticuerpos, ya sea de sangre de pacientes curados o fabricados en laboratorio.

El más prometedor

Hasta ahora, parecía que el medicamento Remdesivir era el único que mostraba signos de efectividad, como apuntan desde la OMS. Diseñado para tratar el ébola, su aplicación ha sido más efectiva en otras enfermedades. Entre ellas, el coronavirus.

Los estudios en animales han demostrado que es eficaz en el tratamiento de otros coronavirus. Lo que daba esperanzas a que también lo fuera contra el Covid-19. Sin embargo, no superó un estudio llevado a cabo en China. Pese a ello, la farmacéutica que lo fabrica asegura que los datos fueron malinterpretados.

También se han probado medicamentos contra el Sida, aunque también los estudios en personas han sido decepcionantes. Así como fármacos destinados a curar la malaria.

De momento, solo el plasma de pacientes curados y una mezcla de medicamentos para enfermedades autoinmunes sirven. Aunque no hay datos concluyentes. En España, el paracetamol es lo más recetado, sobre todo en aquellos que presentan síntomas leves.

Tiempo para la cura

Los expertos llevan días asegurando que es pronto para saber cuándo se podría tener una cura. Un medicamento que pudiera tratar el Covid-19. Se espera que en los próximos meses se obtengan los primeros resultados de las múltiples investigaciones que se están realizando en todo el mundo. Eso será incluso antes de contar con una vacuna para el coronavirus.

También muchos insisten en la importancia de ese tratamiento, antes incluso que una vacuna. Con ello, el coroanvirus sería una enfermedad leve.

Con un tratamiento a los primeros síntomas, podría evitarse la necesidad de respiradores en los casos más graves. Las UCI no se colapsarían y las medidas de confinamiento no serían estrictas. La enfermedad pasaría a ser, efectamente, una gripe, como anunciaban al comienzo de la pandemia.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

Investigadores de CNIC han caracterizado en detalle los procesos por el que un fármaco común en cáncer, las antraciclinas, causan toxicidad cardiaca

Inbox

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus, al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le...

Inbox

Investigadores de Navarrabiomed, del CIBERCV en España y del CONICET en Argentina han demostrado que la galectina-1 es una diana terapéutica frente a la...

Inbox

El hallazgo sugiere que la vitamina C podría ser una herramienta útil en el tratamiento del cáncer de páncreas, especialmente en casos de resistencia...

Inbox

El estudio, que ha contado con la participación de la Fundación Jiménez Díaz y de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), ha revelado la...

Inbox

El objetivo del proyecto es mejorar el diagnóstico genético de las patologías oculares congénitas, una de principales causas de ceguera en niños, con una...

Inbox

El Laboratorio de Investigación en VIH y Hepatitis Virales del hospital mostoleño, adscrito al Instituto de Investigacion Sanitaria Fundacion Jimenez Diaz (IIS-FJD), en colaboración...

Inbox

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Luz dispone de la tecnología para la secuenciación genética que permite personalizar los tratamientos farmacológicos