Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Salud

Día Mundial contra el cáncer: los 5 tipos más comunes, las causas y las cifras

Este martes se celebra el Día Mundial contra el cáncer. Una enfermedad que es ya la segunda causa de muerte en el mundo, según la OMS. Repasamos los 5 tipos más comunes, las causas y las cifras de una lacra para la que no hay cura definitiva.

Una de cada seis muertes en el mundo se debe al cáncer. Y aunque son muchos los que logran vencer a la enfermedad, todavía no hay una cura definitiva para esta lacra.

Este martes se celebra el Día Mundial contra el cáncer. En su web oficial definen a la enfermedad como un cambio en las células normales del organismo. Pasan a crecer de manera “anómala” e “incontrolada”, produciendo tumores. Las células anómalas se multiplican “más allá de sus límites habituales”, lo que puede hacer invadir partes adyacentes del cuerpo o extenderse a otros órganos. Un proceso conocido como “metástasis”. Y es precisamente esta la principal causa de muerte por cáncer, según la OMS.

Las cifras, sin embargo, son esperanzadoras. Entre el 30 y el 50% de los cánceres pueden prevenirse evitando factores de riesgo. Y la mayoría de ellos tienen una alta probabilidad de curación si se diagnostican temprano y se tratan adecuadamente. Algo mucho más fácil en países desarrollados.

Causas

Entre las cusas, factores genéticos y de agentes externos como el consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, una mala alimentación, el consumo de tabaco o las radiaciones ultravioletas e ionizantes. Entre otras muchas.

También son factores de riesgo la propia genética, la edad y tener un sistema inmunitario débil.

Tipos más comunes

Según la OMS, los tipos de cáncer más comunes son el de pulmón, mama, colorrectal, próstata, piel y estómago.

Al año en todo el mundo, se llegan a registrar 2,09 millones de personas con cáncer de pulmón. La misma cifra que los de cáncer de mama.

Hasta 1,80 millones de personas son diagnosticadas con cáncer colorrectal y otras 1,28 millones padecen cáncer de próstata. El cáncer de piel afecta a 1,04 millones de personas cada año y el de estómago a 1,03 millones.

Los más mortales

Aunque cáncer no es ni mucho menos sinónimo de muerte, sí hay unos tipos más mortales que otros. Según datos de la OMS, en 2018 murieron 1,76 millones de personas por cáncer de pulmón, el que mayores cifras de mortalidad registra.

La causa más común de su aparición es por el consumo de tabaco. Este tipo de cáncer tiene pocos síntomas en su etapa inicial, lo que dificulta un diagnóstico temprano. La tos frecuente, dolor en el pecho, dificultad para respirar, episodios repetidos de neumonía o bronquitis o ronquera son algunos de los síntomas que aparecen.

En segundo lugar se situaría el cáncer colorrectal. En 2018, 862.000 personas fallecieron en todo el mundo por esta enfermedad. Afecta a las porciones intestinales inferiores, el colon y el recto. Sus síntomas suelen ser diarrea o estreñimiento, sangre en las heces, pérdida de peso sin razón conocida o fatiga y vómitos entre otros.

Tiene también un fuerte componente genético y se manifiesta mayoritariamente a partir de los 50 años. Aunque es el segundo más mortal, si se detecta a tiempo se puede tratar con grandes éxitos.

En tercer lugar se sitúa el de estómago, que se lleva por delante la vida de 783.000 personas en todo el mundo al año. Le sigue el cáncer hepático, con unas cifras de mortalidad de alrededor 782.000 personas.

Por último, entre los cinco más mortales, se situaría el de mama, con 627.000 muertes al año. Es el más frecuente entre las mujeres y también el que, de detectarse a tiempo, más posibilidades de sobrevivir se tienen.

Las tasas de supervivencia, de hecho, rondan el 80% en los países más desarrollados.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

Con motivo del Día del Investigador Científico, las becas de CRIS cobran especial relevancia en la lucha contra el cáncer

Inbox

La Fundación Jiménez Díaz forma a sus profesionales de Hematología en el manejo de pacientes con LMA. 3,6 personas por cada 100.000 habitantes sufren...

Inbox

La malnutrición tiene una preocupante representatividad en los enfermos de cáncer y, a su vez, disminuye las opciones de sobrevivir

Inbox

La detección precoz del tumor es vital en la supervivencia de los pacientes. El 90% de los casos detectados a tiempo consigue curarse

Inbox

El Hospital La Luz cuenta con los procedimientos mínimamente invasivos de cirugía de glaucoma (MIGS: minimally invasive glaucoma surgery) con una rápida recuperación anatómica...

Inbox

En línea con su compromiso por la innovación y la mejora de la atención ofrecida

Inbox

Así lo afirma el Dr. Carlos Suárez Fonseca, del Grupo de Urología de Mínima Invasión del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo.

Inbox

Utiliza las defensas naturales del sistema inmunitario para combatir las células cancerosas