La apuesta por la investigación y la participación activa en los ensayos clínicos es, hoy en día, un requisito imprescindible para que los oncólogos estén a la vanguardia científica en la lucha contra el cáncer. Una manera de medir la excelencia de estos profesionales sanitarios es a través de su presencia en las revistas científicas de primer nivel.

Publicidad

En este sentido, Expertscape, la guía internacional que identifica a los mejores expertos en todas las áreas de la Medicina a nivel mundial ha situado a los doctores Javier Cortés, director de la Unidad de Cáncer de Mama del IOB Institute of Oncology del Hospital Ruber Internacional, Josep Tabernero, director médico y de la Unidad de cáncer gastrointestinal y Enriqueta Felip, responsable de la Unidad de cáncer de pulmón del IOB Institute of Oncology en el Hospital Quironsalud Barcelona como los mejores oncólogos en cáncer de mama, colon y pulmón respectivamente de toda España.

El portal Expertscape ofrece más de 26.000 temas de búsqueda de la biomedicina y clasifica a los profesionales e instituciones según su experiencia demostrada en artículos científicos, así como informes y evaluaciones de calidad de los principales hospitales y universidades de todo el mundo.

De esta forma, y tomando como referencia los los 2.580 estudios publicados sobre cáncer de mama a nivel nacional el doctor Javier Cortés encabeza a los profesionales que ejercen esta especialidad en centros españoles.

Uno de los valores añadidos del IOB es la firme apuesta por la investigación en Oncología trabajando conjuntamente con los grupos más punteros de Europa y Estados Unidos, liderando internacionalmente algunos de los ensayos clínicos más importantes, lo que hace que los pacientes puedan acceder a los avances terapéuticos contra el cáncer en tiempo real.

Para que el paciente pueda identificar al mejor profesional y obtener, en caso necesario, una segunda opinión médica, Expertscape ofrece información detallada sobre la ubicación geográfica de los expertos en cuanto al país, ciudad e institución a la que pertenecen.

El doctor Javier Cortés, afirma que “ante cualquier enfermedad que sea potencialmente grave, la segunda opinión es un derecho del paciente y hay que hacerla. Muchos tumores de mama se superan; la mayoría si se diagnostican en etapas iniciales, pero el cáncer se cura una vez y en ocasiones no existen segundas oportunidades”.

Y recuerda que “en España contamos con grandísimos hospitales y profesionales, y una investigación de primer orden, pero también hay mucha diferencia entre unos centros y otros. No todos tienen los mismos ensayos clínicos ni hacen las cosas igual y elegir una opción u otra puede ser decisivo”.

La integración de IOB Institute of Oncology en la asistencia oncológica del Hospital Ruber Internacional ha permitido alcanzar un nivel de excelencia en el tratamiento de los pacientes oncológicos y que los profesionales que lo lideran sean una referencia médica en el abordaje del cáncer.

Los doctores Josep Tabernero y Javier Cortés ocupan la primera y segunda posición respectivamente como mejores expertos de toda España en anticuerpos monoclonales tomando como referencia 1.831 artículos publicados por oncólogos españoles sobre estos fármacos durante la última década.

Publicidad

Comentarios