El Servicio de Información de Ortopedia y el Programa de Prescripción de ejercicio físico en pacientes con asma crónico son los dos proyectos puestos en marcha por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) que resultaron ayer premiados por Correo Farmacéutico dentro de las Mejores Iniciativas de la Farmacia del Año 2018.

Publicidad

Lanzado el 9 de marzo de 2018, el Servicio de Información de Ortopedia se ha convertido en un instrumento de gran ayuda para los farmacéuticos a la hora de asesorar en la dispensación de productos de ortopedia. Se trata de un servicio técnico de calidad prestado por farmacéuticos expertos en ortopedia, que ofrece una ayuda rápida y de acceso directo en el propio mostrador de la oficina de farmacia, bien a través de un teléfono directo, una dirección de correo electrónico o del servicio de Farmachat-Ortopedia del COFM.

El servicio informativo del Colegio premiado en el apartado de Profesión y Deontología ha recibido un total de 352 consultas por parte de los farmacéuticos de Madrid en los diez primeros meses. Más de la mitad de las peticiones se centran en el funcionamiento de la prestación ortoprotésica o en las características técnicas de los productos, mientras que el 21 por ciento se refiere a la búsqueda de los códigos de financiación y un 11 por ciento son consultas de los catálogos.


La vocal de Ortopedia del COFM e impulsora del proyecto, Nieves Mijimolle Cuadrado, destaca el valor profesional del servicio, ya que “el farmacéutico se asegura de que los productos que va a dispensar, tanto por su diseño como por los materiales con los que están fabricados, se adecúan a las necesidades del paciente”. Asimismo, apunta que uno de los principales retos para la farmacia y la ortopedia es la atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal. “La proximidad de la oficina de farmacia sitúa a los farmacéuticos en el centro de la dispensación de productos de ortopedia”, añade Mijimolle.

Dentro de la categoría de Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria, el Programa de Prescripción de ejercicio físico en pacientes con asma crónico fue otra de las iniciativas reconocidas que ha contado con el apoyo del COFM. Con el objetivo de promover la práctica de una actividad física segura, las 14 oficinas de farmacia abiertas en Tres Cantos han participado en el proyecto de colaboración, suscrito entre el Ayuntamiento de Tres Cantos y el laboratorio GSK; “Actívate frente al asma”, ofreciendo información sobre el programa, así como el seguimiento de los tratamientos de los pacientes para un mejor control de esta enfermedad respiratoria. Los farmacéuticos también han identificado pacientes susceptibles de entrar en el programa, especialmente aquellos usuarios que acuden mensualmente a retirar sus dispensaciones de receta electrónica a las oficinas de farmacia.

El vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COFM, Óscar López Moreno, considera que “la intervención del farmacéutico es muy importante al seleccionar, en primer lugar, a los pacientes para hacer después un seguimiento del tratamiento e informar, en este caso, del programa de actividad física con el fin de que su médico valore su conveniencia o no, tal y como han demostrado los compañeros de Tres Cantos”.

Publicidad

Comentarios