Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Salud

El Dr. Raúl Córdoba, primer presidente español del Grupo de Hematogeriatría de la Asociación Europea de Hematología

El Dr. Raúl Córdoba, especialista del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz, ha sido nombrado presidente del Grupo de Hematogeriatría de la Asociación Europea de Hematología (EHA) en el marco de su 24º congreso anual, recientemente celebrado en Ámsterdam, convirtiéndose así en el primer español en coordinar este grupo de trabajo.

El doctor Raúl Córdoba
El doctor Raúl Córdoba

“Este nombramiento supone un reto apasionante para unir en estrategias comunes a todos los países de la Unión Europea en el campo del tratamiento del paciente de edad avanzada con enfermedades de la sangre”, asegura el Dr. Córdoba, que permanecerá en el cargo los próximos cuatro años.

En este periodo, se plantean cuatro líneas de trabajo: identificar las escalas y herramientas más útiles que ayuden a los hematólogos a detectar la fragilidad y poder adaptar tratamientos; facilitar el acceso a guías de recomendaciones dedicadas al paciente de edad avanzada con enfermedades de la sangre y desarrollar nuevas guías de recomendaciones en los campos en los que falta evidencia; difundir el conocimiento entre hematólogos y geriatras para garantizar homogeneidad y equidad en los cuidados de estos pacientes; y crear una red europea de investigación en Hematología y envejecimiento.

Asimismo, este grupo busca trabajar en un registro de ensayos en curso en pacientes mayores con cáncer hematológico, un documento que se apoyará en el registro epidemiológico que ya funciona en España gracias al Grupo Español de Hematogeriatría de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). “En él, de forma prospectiva, se recogen las valoraciones tanto de comorbilidad como de fragilidad de los pacientes mayores de 70 años con el fin de ver su impacto en la supervivencia”, señala el hematólogo. Además, añade, “validaremos la escala GAH [Geriatric Assesment in Hematology] en la práctica clínica real en todos los hospitales que formamos parte de este registro”.

España, un paso por delante en Hematogeriatría

La edad media de diagnóstico de los principales tipos de cáncer se sitúa entorno a los 70 años, y se estima que en 2040 habrá más de 4 millones de nuevos casos de cáncer en Europa, “por lo que es necesario implementar medidas para adaptar el tratamiento a pacientes mayores que puedan tener otros problemas de salud”, afirma este experto de la Fundación Jiménez Díaz, quien añade que España es pionero en identificar esta necesidad de la atención especial que precisan los pacientes de edad avanzada con enfermedades de la sangre.

Ya en 2014 se creó el Grupo Español de Hematogeriatría. “Desde entonces, hemos realizado un workshop anual para formar a todos los profesionales que estamos implicados en el cuidado de los pacientes mayores con enfermedades hematológicas, como los hematólogos, geriatras, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros”, apunta el Dr. Córdoba.

De forma paralela, un grupo de hematólogos y geriatras crearon el Grupo GAH con la idea de desarrollar una escala de valoración geriátrica abreviada para los hematólogos, siendo conocedores de que en muchos hospitales no disponen de especialista en Geriatría, que sería la indicada para hacer la valoración geriátrica integral.

La Hematogeriatría en la Fundación Jiménez Díaz

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz es uno de los centros pioneros en implementar un programa de atención especializada en el adulto mayor con cáncer de la sangre en su Servicio de Hematología, dirigido por la Dra. Pilar Llamas. “Comenzamos en 2016 con pacientes procedentes de la Unidad de Linfoma, y en el último año se han incorporado a este programa los pacientes de la Unidad de Mieloma”, detalla. Este programa, en el que participan activamente la Dra. Ana Isabel Hormigo, especialista en Geriatría del hospital madrileño, y las enfermeras de Hematología de su instituto oncológico, Oncohealth, se ha hecho extensible al resto de hospitales públicos gestionados por el grupo Quirónsalud en la Comunidad de Madrid: los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba.

La Fundación Jiménez Díaz, además, está participando en un programa internacional de formación. En 2017, tanto este hospital de la capital madrileña como el citado ubicado en Móstoles, bajo la coordinación del jefe de su Servicio de Geriatría, el Dr. Javier Martínez Peromingo, fueron identificados por la Sociedad Internacional de Oncogeriatría (SIOG) como centros de referencia para formación en onco y Hematogeriatría. “Hemos empezado a recibir rotantes, tanto médicos en formación como médicos especialistas, para ver nuestra forma de trabajo y poder implantarla posteriormente en sus centros de trabajo”, comenta el Dr. Córdoba.

Este año, tanto la Fundación Jiménez Díaz como el Hospital Rey Juan Carlo, también celebran conjuntamente la primera edición de un “Preceptorship en Hematogeriatría”, una estancia formativa intensiva en la que participará un grupo reducido de hematólogos españoles. Ambos centros han sido elegidos por el Grupo Español de Hematogeriatría para la celebración de estos programas de formación altamente especializados.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

Marta del Olmo, directora de Experiencia de Paciente de esta red asistencial y gerente territorial de los hospitales universitarios Rey Juan Carlos, Infanta Elena...

Inbox

La iniciativa ha desarrollado acciones en distintos ámbitos de la actividad hospitalaria para la reducir el impacto sobre el medioambiente generado por la asistencia...

Inbox

El centro hospitalario apuesta por el pádel como vía para una vida en la que prime el deporte y la salud

Inbox

Los avances en el desarrollo de fármacos han conseguido mejorar el pronóstico, las tasas de respuesta y la supervivencia de los pacientes con linfocitosis,...

Inbox

VI Foro Debate Multidisciplinar en Trombosis, donde se discutieron las últimas tendencias en el tratamiento antitrombótico, la importancia de la anticoagulación, las dificultades en...

Inbox

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz organiza las jornadas “Lymphoma/Leukemia, diagnosis for targeted therapy 2022”

Mundo

El informe anual sobre salud y cambio climático publicado en The Lancet explica el impacto del cambio climático sobre el aumento de las enfermedades...

Inbox

Un innovador programa para cuidar la salud y el bienestar con un sueño óptimo y reparador