El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado que España estará lista para poder producir una vacuna contra el Covid-19 «dentro de pocos meses». En caso, eso sí, de que aparezca alguna en el mercado.

Publicidad

España podría producir una vacuna contra el Covid-19 «dentro de pocos meses». Es lo que ha asegurado el ministro de Ciencia, Pedro Duque, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Ha señalado que el Gobierno está financiando la reconversión y adaptación de las cadenas de producción de varias empresas que producían vacunas veterinarias. El objetivo es que puedan producir una contra el coronavirus en caso de que sea descubierta. Tanto por investigadores españoles como extranjeros.

Duque ha explicado que estas empresas ya han hablado con los científicos españoles que trabajan para encontrar una vacuna Pero también están «en conversaciones» con empresas internacionales. Se podría traer así «alguna parte de la fabricación de las vacunas a España». El ministro ha celebrado que esto sea «una consecuencia muy positiva de los proyectos que hemos financiado».

Este martes era el día en que Duque ha presentado al Consejo de Ministros un informe de la situación de la investigación contra el Covid-19 financiada por el Gobierno. No sólo en la búsqueda de una vacuna. También en el trabajo por encontrar fármacos de tratamiento, el desarrollo de técnicas de diagnóstico o los análisis de residuos.

Según el informe, actualmente se están desarrollando hasta un centenar de ensayos clínicos. La mayoría de ellos para comprobar qué medicamentos ya aprobados pueden utilizarse para tratar el Covid-19.

A nivel internacional, ya hay unos 180 proyectos de vacuna. Y el Gobierno los está «vigilando y siguiendo» de cerca. En España, hay hasta 12 financiados por fondos públicos. De ellos, cinco ya están empezando los ensayos con animales.

Seis meses

Aunque Duque no ha querido poner fechas exactas, sí cree que «hay muchas posibilidades» de que en «seis meses» pudiera aplicarse la vacuna a los ciudadanos. Así, sitúa a principios de 2021 esa situación. Todo ello si las vacunas se desarrollan en los próximos meses.

«Es posible que exista fabricación de dosis masivas dos o tres meses antes por si acaso», ha avanzado. Aunque el proceso se aceleraría si la situación epidemiológica empeorara.

Actualmente, las investigaciones extranjeras parecen llevar la delantera. Sobre todo, desde Oxford, donde auguran tener una vacuna para octubre. Pese a ello, Duque ha insistido en la importancia de seguir investigando en España. «Hay que continuar con nuestros proyectos de vacuna», ha dicho el ministro. Porque, asegura, «son de enorme valor». También, ha explicado, porque «están basadas en conceptos diferentes al resto, y no hay mucha seguridad sobre cuáles serán más efectivas». «Las nuestras podrían terminar siendo mejores que las actuales», ha sentenciado.

Duque ha defendido también la coordinación en la UE para que todos los países del continente tengan acceso a la vacuna en igualdad de condiciones.

Con todo ello, el Gobierno se muestra «optimista» en que «habrá vacuna». Y garantiza que «seremos capaces de diferenciar cuál es la que mejor funciona y estará a disposición del Sistema Nacional de Salud». Eso sí, sólo cuando se demuestre «suficientemente su seguridad y efectividad».

Publicidad

Comentarios