Escalofríos o temblores son dos de los nuevos 6 síntomas del Covid-19 que las autoridades sanitarias han incluido en la lista oficial. Aunque varían de persona a persona, se ha comprobado en una gran cantidad de pacientes.

Publicidad

Han pasado casi tres meses desde que la OMS declarara al Covid-19 como pandemia y las autoridades sanitarias siguen incluyendo síntomas a la lista oficial. Y es que éstos varían mucho de persona a persona. El coronavirus no responde a síntomas clásicos, como por ejemplo los de la gripe. Algunos pueden pasar la enfermedad de manera asintomática, otros de manera leve y otros pueden pasar más de 50 días en la UCI luchando por su vida. A la tos y la fiebre, los síntomas más comunes se unen ahora escalofríos o temblores.

Hasta otros 6 síntomas nuevos han añadido las autoridades sanitarias a la lista oficial. En función de la información que se ha ido recopilando con los millones de casos reportados, se han añadido estos nuevos síntomas.

Escalofríos, temblores que no ceden, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta y pérdida del olfato o el gusto son los 6 síntomas. Algunos ya eran conocidos por los pacientes de Covid-19. Pero no se habían incluido en la lista hasta ahora.

Estos 6 síntomas se suman a los tres iniciales: fiebre, tos seca y dificultad para respirar. Todos pueden aparecer de 2 a 14 días después del contagio. Y su grado puede variar de un paciente a otro. Tampoco todos los infectados presentarán todos los síntomas.

La actualización de la lista es imprescindible para los médicos, de cara a detectar positivos de Covid-19.

Síntomas no oficiales

De los millones de casos en todo el mundo, ha habido reportes de otros síntomas, como problemas estomacales. Pero de momento no han sido incluidos en la lista de síntomas oficiales.

Según un estudio, el 3% de los pacientes en China tuvo diarrea. Y la OMS calcula que el 5% presenta náuseas. Además, alertaron hace unos días de problemas en el habla y para moverse, como otro de los síntomas.

También se ha hablado de niños y jóvenes que presentan lesiones moradas o azuladas en los pies. Algo que puede ser fruto de la inflamación o los trombos. Una de las secuelas más habituales en pacientes de Covid-19. Y que ha sufrido, por ejemplo, el político de Vox Ortega Smith. 

Publicidad

Comentarios