El brote de listeriosis aparecido en Andalucía ha provocado que España haya convertido en alerta internacional el problema. Tras 145 afectados y casi 600 casos sospechosos, la Junta ha retirado todos los productos de la empresa Magrudis.

Publicidad

España ha decidido lanzar una alerta internacional por el brote de listeriosis causado por la carne mechada de la empresa sevillana Magrudis (comercializada bajo la marca La Mechá). El Ministerio de Sanidad ha activado ya los sistemas de alerta y comunicación con las autoridades europeas. También con la Organización Mundial de la Salud. Y es que existe la “posibilidad de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países”.

Se trata de una medida de precaución. Sobre todo, por la cantidad de turistas que hayan podido adquirir la enfermedad tras consumir productos contaminados en España. De momento, eso sí, no hay constancia de ningún caso.

“La Comisión Europea está al tanto del brote ligado al consumo de carne. Cooperamos con las autoridades españolas y seguimos de cerca el desarrollo de los acontecimientos”, dicen desde la UE.

“Las autoridades españolas nos han hecho saber que la distribución de la carne se limitó al territorio español y que se han tomado las medidas necesarias suspendiendo la producción y retirando los productos contaminados del mercado”, han explicado.

Incremento de casos

La alerta internacional ha sido lanzada en un momento en que se incrementan los casos. El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha afirmado que en esta comunidad ya son 132 los casos.

A ellos hay que sumar otros cuatro en Extremadura y tres tanto en Cataluña como en Asturias y Aragón. En total, 145 casos.

Además, el número de casos sospechosos asciende a 529. Son personas que tienen síntomas compatibles con la listeriosis. Pero cuyo diagnóstico definitivo está pendiente de los análisis y cultivos pertinentes.

En total, 53 personas, de las que 23 son mujeres embarazadas, siguen hospitalizadas en Andalucía. Tres de ellas aún en la UCI. Por ahora, solo hay dos víctimas mortales: una mujer de 90 años fallecida en Sevilla la madrugada del pasado lunes y un hombre de 62 que ha muerto en Cantabria este jueves.

Publicidad

Comentarios