El Hospital Quirónsalud Sur organizaba el pasado viernes, 10 de mayo, la I Jornada de Prevención Cardiovascular, con el fin de concienciar a la población en general de la importancia de mantener hábitos de vida saludable y prevenir los factores de riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular.

Publicidad

Tal y como ponía de manifiesto el Dr. Roberto Martín Reyes, Jefe de Departamento de Cardiología durante la inauguración de la Jornada, detectar la fibrilación auricular a tiempo, uno de los principales factores de riesgo, va a permitir prevenir la aparición o el desarrollo de un ictus.

Por su parte, el Dr. Joaquín Carneado Ruiz, Jefe de Servicio de Neurología, ofrecía la visión del neurólogo, destacando los principales factores de riesgo a la hora de sufrir un ictus -hipertensión, fibrilación auricular, diabetes, sedentarismo y consumo de tabaco-, responsables de las 2/3 partes de los ictus que se producen entre la población.

Finalmente el Dr. Pedro Talavera Calle, Jefe de Servicio de Cardiología, señalaba que se estima que entre el 1 y el 2% de la población general padece fibrilación auricular, una patología que va en aumento debido a que está ligada a la edad; de hecho, señalaba el Dr. Talavera, algunos estudios estiman que más de un millón de españoles pueden padecer fibrilación auricular, de los cuales alrededor del 20% lo desconoce.

Los Dres. Roberto Martín, Pedro Talavera, segundo y cuarto por la izquierda respectivamente, y Joaquín Carneado, primero por la derecha, acompañados por otros profesionales del Centro
Los Dres. Roberto Martín, Pedro Talavera, segundo y cuarto por la izquierda respectivamente, y Joaquín Carneado, primero por la derecha, acompañados por otros profesionales del Centro

Tal y como quedó de manifiesto a lo largo de toda la Jornada es fundamental detectar y tratar con fármacos anticoagulantes la fibrilación  auricular, que puede ser  convertirse en una entidad silenciosa con terribles consecuencias para la salud.

Para destacar la importancia de su detección precoz, se ofreció a todas las personas que lo desearon la realización de un screening de fibrilación auricular , como complemento a las charlas de los profesionales médicos.

Publicidad

Comentarios