Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Salud

Gidget, el sistema de trazabilidad que verifica de forma electrónica los procesos de fecundación in vitro

La autoridad reguladora para la fecundación Humana HEFA, por sus siglas en inglés Human Fertilisation and Embryology Authority, que regula las prácticas de fertilidad en el Reino Unido, introdujo en el 2006 un Código de Práctica (COP) que incorporaba los estándares necesarios para poder trazar y minimizar posibles errores en procedimientos clínicos y de laboratorio.

Equipo de Laboratorio de Fecundación in Vitro (FIV) del Hospital Ruber Internacional. De izquierda a derecha Amelia Villa, Yosu Franco (Director del laboratorio), Florencia Sotos, Rosina Gay y Elena Carrillo de Albornoz
Equipo de Laboratorio de Fecundación in Vitro (FIV) del Hospital Ruber Internacional. De izquierda a derecha Amelia Villa, Yosu Franco (Director del laboratorio), Florencia Sotos, Rosina Gay y Elena Carrillo de Albornoz

Por ello, la HFEA reforzó los sistemas de control de calidad requiriendo un sistema de doble testigo para todos estos procedimientos. “Este sistema es vulnerable a los errores humanos con lo cual se hacía indispensable el introducir un sistema de testigo electrónico”, afirma el Dr. Josu Franco, Director del laboratorio de Reproducción del Hospital Ruber Internacional. Dos países a nivel europeo lo tienen obligatorio como es Holanda y Reino Unido.

Este último sistema tiene dos ventajas principales: evita que los embriólogos trabajen simultáneamente en más de una muestra a la vez y la segunda registra y controla cada paso del procedimiento, evitando que los operadores omitan las tareas clave en el proceso de observación. El sistema comienza a extenderse en clínicas de fertilidad de todo el mundo.

Desde una perspectiva psicológica un sistema así puede aumentar el bienestar de la paciente durante el tratamiento de FIV y puede minimizar una fuente adicional de estrés que podría sobrecargar el equilibrio emocional del paciente.

Por todo ello, el Hospital Ruber Internacional dispone desde enero de 2019 del nuevo sistema de trazabilidad electrónico Gidget que garantiza la total transparencia y la trazabilidad de los procesos, gestionando el flujo de trabajo del laboratorio y del hospital.

“Las muestras de pacientes-según explica la embrióloga del laboratorio de FIV del Hospital Ruber Internacional, Amelia Villa- son escaneadas, identificadas y rastreadas durante todo el ciclo de FIV desde el ingreso de la paciente, laboratorio, transferencia embrionaria y vitrificación de embriones. Todo está debidamente etiquetado mediante códigos QR (incluida la propia paciente), de esta forma e instantáneamente, se refleja todos los procesos sin posibilidad de error humano.

La doctora Elena Carrillo de Albornoz

La doctora Elena Carrillo de Albornoz

Por otro lado, la doctora Elena Carrillo de Albornoz destaca la seguridad, control y registro de este tipo de sistemas“. De forma que en ningún punto haya podido haber errores, cambios o deterioros de las muestras”.

Gidget  facilita un registro informatizado de todos los pasos de un proceso de reproducción asistida, desde el inicio del ciclo del paciente, la identificación de gametos y embriones, hasta los consumibles utilizados, incluyendo al especialista que interviene en cada uno de estos pasos. Como asevera la embrióloga Amelia Villa, cada acción del profesional queda reflejada en el sistema. Asimismo, permite la elaboración de informes tanto para los pacientes como para el laboratorio, con registros detallados de todo lo ocurrido durante el ciclo completo.

En definitiva, el sistema de trazabilidad hace posible a los embriólogos planificar y programar mejor su actividad y trabajar de forma más segura y con menos estrés. “El Gidget-según afirma Amelia Villa- supone una gran ayuda y seguridad para los profesionales y genera más confianza entre los pacientes”.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Salud

La inestabilidad vertebral lumbar se produce cuando hay movimientos excesivos en la columna lumbar, lo que produce que no exista un buen desarrollo muscular....

Nacional

El futuro de las pensiones está cada día más en el aire. Las 3 preguntas fundamentales son hasta cuándo se podrán cobrar, cuánto se...

Salud

Segura, efectiva y afectiva. Así es la cirugía en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad...

Justicia

Los cuadernos del chófer de un ex alto cargo argentino dejan sin salida judicial a Cristina Kirchner. Los libretos, con toda una red de...