Hace ya dos semanas que los niños pueden salir a la calle durante parte del día, acompañados de un adulto. Tras las imágenes del primer día, muchos auguraron que los contagios subirían de nuevo. Pero, ¿han influido las salidas de los menores en las cifras del Covid-19?

Publicidad

Desde hace 16 días, los menores de 14 años pueden salir a disfrutar de la calle. Lo hacen con un solo adulto, en las franjas estipuladas por Sanidad y junto a un máximo de dos hermanos. Tras las imágenes del primer día, con parques llenos, aglomeraciones de gente y niños compartiendo juguetes, -algo que no debe hacerse-, muchos auguraron un aumento de los contagios. Pero, ¿ha influido esta medida de alivio en los datos?

Sanidad ha contestado este lunes a la pregunta con un rotundo no. Pasados ya los 14 primeros días del periodo de incubación del Covid-19, los datos de evolución de la epidemia dejan claro que, por el momento, las salidas de los niños no han influido. Ni tampoco han provocado repuntes.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que aunque no hay «certezas absolutas», «si hubiera habido aumento de la transmisión, se hubiera empezado a observar ya». «No hemos observado ningún repunte sustancial en ningún lugar», ha aseverado en rueda de prensa.

Sí se han producido en los últimos días «pequeñas ondulaciones». Que le llevaban, además, a pedir prudencia a la población y a que se cumplan las normas. Sin embargo, han descartado que se deba a la salida de los niños. Son, ha dicho, las «habituales» oscilaciones en las fases de descenso de las epidemias.

Más jóvenes adultos

Lo que sí se ha detectado en algunos hospitales, «no muchos», es que la bajada en la edad media de casos diagnosticados y hospitalizados. Se trata de jóvenes adultos, aunque lo achacan a que antes, este tipo de pacientes prefería pasar los síntomas en casa. Ahora, una vez que los centros sanitarios están más descongestionados y se tiene menos miedo al contagio, prefieren pedir ayuda médica presencial.

De hecho, Simón ha insistido en que pese a todo los datos son cada vez «más favorables». Y ahora lo que hay que hacer es «garantizar que eso no cambia». Será dentro de 15 días cuando pueda observarse si hay repuntes debido al pase a la fase 1 del 51% de la población.

Por eso, desde Sanidad insisten en cumplir y tener precaución. Y avisan de que todavía «hay un riesgo importante de repunte». Como ejemplo, Alemania o Corea del Sur, donde las medidas de desconfinamiento han provocado ya algunos rebrotes.

«Estamos en buena posición, pero tenemos que tener mucho cuidado», ha dicho.

Publicidad

Comentarios