Hospital Quirónsalud San José pone en marcha una Consulta de Alto Riesgo Obstétrico. Coordinada por la Dra. Vanessa Núñez, contará además con las Dras. Constanza Caliendo y Rosario Viana, así como con el asesoramiento y apoyo del Departamento de Pediatría y Neonatología dirigido por el Dr. Fernando Cabañas y del equipo de Diagnóstico Prenatal dirigido por la Dra. Inés Tamarit.

Publicidad

La histórica vocación obstétrica de Hospital Quirónsalud San José se ha visto reforzada durante los últimos años con una serie de medidas encaminadas a aumentar el volumen y complejidad de los procesos atendidos en un entorno de alta competencia en el ámbito público y privado y de bajas tasas de natalidad. Esto le ha permitido durante los últimos ejercicios aumentar y mantener el número de partos (más de 2.000 en 2017) con unos indicadores de calidad asistencial por encima de la media, facilitando un aumento progresivo del volumen de pacientes atendidas y permitiendo  asumir la atención integral de patologías médicas, obstétricas y neonatales cada vez más complejas que involucran a varios profesionales y especialidades.

Entre estas medidas hay que destacar:

  • Mejora progresiva de infraestructuras y dotaciones del Hospital.
  • Unidad de UCI de adultos de presencia 24 horas.
  • Desarrollo y potenciación de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología , tanto en el plano material y de equipamiento como en el de RR.HH. a nivel de enfermería y médico, en un equipo dirigido por el Dr. Fernando Cabañas.
  • Desarrollo de la consulta de Diagnóstico Prenatal con profesionales de amplia experiencia dirigidos por la Dra. Inés Tamarit.
  • Conformación de un equipo de Obstetricia y Ginecología estable, con años de experiencia y clara dedicación y formación obstétrica.
  • Presencia en consultas externas de todas las especialidades médicas y quirúrgicas de apoyo.

Todo lo anterior conlleva la necesidad de implantar una Consulta específica de Alto Riesgo Obstétrico que asuma la coordinación y el manejo de pacientes y patologías complejas de una forma global y especializada, que a partir del mes de septiembre estará coordinada por la Dra. Vanesa Nuñez con el apoyo de las Dras. Constanza Caliendo y Rosario Viana, todas ellas con amplia experiencia en el diagnóstico prenatal y en el tratamiento y seguimiento de patología médica y quirúrgica neonatal y materna.

La Consulta de Alto Riesgo con vocación de convertirse en Unidad de referencia en este campo, fundamentada en el conocimiento y la experiencia técnica de las Dras. que la componen, y en tres puntos nucleares ya comentados:

Diagnóstico prenatal: permite el diagnóstico y seguimiento de la amplia patología fetal intraútero: embarazos gemelares, crecimiento intrauterino retardado,malformaciones fetales, patología placentaria, líquido amniótico, …

Trabajando en estrecha colaboración el Departamento  de Pediatría y Neonatología cuenta con una consulta específica pediátrica fetal,  que dirige el Dr. Fernando Cabañas de reciente implantación en el hospital, con gran experiencia en el diagnóstico y consejo  de enfermedades de diagnóstico intrauterino, malformativas, entre ellas, las pulmonares, cardiacas, digestivas y con una especial dedicación a alteraciones  dismorfológicas y del  Sistema nervioso central (dilataciones ventriculares, malformaciones etc). Se ofrece consejo en relación al pronóstico y posibilidades terapéuticas.

Neonatología y UCIN: asesoramiento y consejo a padres y familiares acerca del tratamiento y pronóstico de la patología neonatal, así como tratamiento integral y seguimiento de neonatos a partir de las 26 semanas.

Especialidades médicas y quirúrgicas de apoyo en las consultas para seguimiento, consejo y tratamiento de la amplia patología asociada a la gestación (hipertensión, diabetes, patología endocrina, urológica, quirúrgica, cardiológica…….).

Como señala el Dr. Juan José López Galián, Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospital Quirónsalud San José, “con esta nueva consulta pretendemos seguir avanzando en nuestro constante objetivo de mejorar la calidad asistencial a nuestras pacientes y recién nacidos y seguir siendo un referente en la atención obstétrica integral en nuestro medio”.

Publicidad

Comentarios