El Hospital Universitario Rey Juan Carlos se consolida en la vanguardia tecnológica de la artroscopia de hombro. Más de 70 profesionales se dieron cita en un curso que contó con la participación del mayor experto del mundo en esta técnica, el Dr. Lafosse.

Publicidad

Más de 70 traumatólogos de España y Portugal se dieron cita en el Curso 2018 Live Surgery Dr. Laurent Lafosse de Artroscopia de Hombro, recientemente organizado y celebrado en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, y que confirmó la excelencia de este centro en esta técnica de vanguardia para abordar la patología de hombro.

La jornada contó con la participación del considerado mayor experto en cirugía artroscópica avanzada de hombro del mundo, el Dr. Laurent Lafosse, de la Clinique Générale Annecy, con quien todos los asistentes pudieron compartir experiencias e intercambiar conocimientos en técnicas quirúrgicas avanzadas, explicó el Dr. Gonzalo de Cabo Tejerina, jefe asociado del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro de Móstoles y organizador del curso junto al Dr. Pedro Gray, jefe del citado servicio.

Más de 70 traumatólogos pudieron seguir las cirugías en directo y debatir los casos
Más de 70 traumatólogos pudieron seguir las cirugías en directo y debatir los casos

Y es que, tal y como destacó este especialista, muchas de las cerca de 400 artroscopias de hombro que se realizan cada año en el hospital mostoleño corresponden a patologías complejas que se llevan a cabo con técnicas muy avanzadas, con el correspondiente beneficio para los pacientes.

A este respecto, el Dr. De Cabo destacó los “mejores resultados que se obtienen con su aplicación y la recuperación más rápida que proporciona al paciente” como principales ventajas de este abordaje quirúrgico, que comenzó aplicándose en la patología de rodilla pero que ha evolucionado más en los últimos años en la de hombro por su mayor prevalencia.

Otro momento de una de las cirugías en directo que se llevaron a cabo durante el curso
Otro momento de una de las cirugías en directo que se llevaron a cabo durante el curso

Así se demostró en el curso, en el que su organizador, junto al Dr. Juan Antonio Rubio, jefe asociado del mismo servicio, el propio Dr. Lafosse y otros especialistas traumatólogos realizaron hasta seis cirugías en directo con este procedimiento de casos complejos de diferentes patologías de hombro, “todos ellos de nivel muy avanzado, con sus correspondientes debates tras la presentación de los casos”, detalla el Dr. De Cabo.

A su juicio, la valoración de la cita formativa, tanto por parte de los organizadores como del personal asistente, fue “muy satisfactoria”, por lo que el objetivo es organizar jornadas similares en el futuro.

Publicidad

Comentarios