Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Salud

El Hospital Ruber Internacional organiza el I Curso Formativo sobre Trastornos del Movimiento Funcionales para Médicos y Terapeutas

Este viernes, la Unidad de Trastornos del Movimiento Funcionales del Hospital Ruber Internacional, pionera en España para tratar este tipo de problemas motores de manera específica, ha organizado el Primer Curso Formativo sobre Trastornos del Movimiento Funcionales para Médicos y Terapeutas. Introducción al Diagnóstico, Valoración y Abordaje Multidisciplinar para compartir su conocimiento y experiencia, con el aval científico de la Sociedad Española de Neurología y la Asociación Madrileña de Neurología.

Equipo docente
Equipo docente

Los trastornos neurológicos funcionales son una de las causas más frecuentes de consulta en neurología (entre el 15 y 30%, según varios estudios), pueden afectar al movimiento, generando dificultades para caminar, temblor, lentitud, pérdida de fuerza o movimientos involuntarios, y ser muy discapacitantes, tanto o más que una enfermedad neurodegenerativa como el Parkinson o la esclerosis múltiple.

Las pruebas diagnósticas realizadas a estos pacientes salen normales pero no pueden controlar sus movimientos. Por tanto, no es infrecuente que las personas que padecen estos problemas se encuentren en tierra de nadie, experimenten múltiples derivaciones entre psiquiatras, neurólogos y terapeutas y obtengan pocos resultados y una creciente angustia.

“Para la comunidad sanitaria, los pacientes con trastornos del movimiento funcionales son parte del día a día. Sin embargo, hay un gran desconocimiento y poca formación en cuanto a su abordaje terapéutico. Dada la alta demanda de formación, hemos querido compartir nuestro conocimiento y experiencia organizando este curso”, afirma la doctora Mónica Kurtis, co-directora del curso.

Los trastornos neurológicos funcionales

Durante el siglo XIX y hasta la mitad del siglo XX, cualquier persona que padeciese síntomas neurológicos sin tener una enfermedad neurológica conocida de base era etiquetado como “histérica” (sí, porque se pensaba que esto solo les ocurría a las mujeres). Desde entonces, han sido múltiples los términos utilizados para nombrar a estos trastornos incluyendo trastorno conversivo, psicógeno, psicosomático, “no orgánicos” o “médicamente no explicado”. En la actualidad, tras mucho debate, el término más aceptado y recomendado es el de “trastorno neurológico funcional”, tratándose de problemas que pueden afectar a la calidad de vida del paciente de manera significativa y donde factores biológicos, físicos, psicológicos y sociales parecen jugar un papel importante en la fisiopatología evidentemente compleja de estos trastornos.

Las doctoras Kurtis y Pareés

Las doctoras Kurtis y Pareés

Después de más de un siglo de oscuridad en este campo, en las últimas dos décadas, su abordaje diagnóstico y terapéutico ha evolucionado exponencialmente. Hoy en día se recomienda la intervención de un equipo multidisciplinar compuesto por médicos especialistas en neurología y psiquiatría, psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas.

“Los pacientes con trastornos del movimiento funcional son muy heterogéneos y  nuestra forma de trabajar se basa en un abordaje individualizado a las características del paciente. La coordinación entre todos los miembros del equipo es vital para poder ayudar al paciente”, subraya la doctora Isabel Pareés, co-directora del curso.

Curso práctico

El curso ha sido fundamentalmente práctico, afirma la doctora Isabel Pareés, “hicimos un repaso de la literatura para actualizar conocimientos y, luego, nos basamos en casos reales para mostrar los síntomas al inicio y el manejo a todos los niveles: neurológico, psicológico o psiquiátrico y de rehabilitación física.” Los diez integrantes del equipo participaron como docentes para dar su enfoque profesional de los trastornos del movimiento funcionales. Además de las doctoras mencionadas fueron ponentes las fisioterapeutas, Beatriz Martín, Pilar Rada, Pablo Sagardoy, Carmen Vicente, logopeda, Montserrat García, terapeuta ocupacional, Marta Sanz, psiquiatra y Blanca Borda, psicóloga clínica.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada publica en su séptima edición los mejores hospitales

Inbox

La investigación que lidera el doctor Javier Cortés, jefe del Programa de Cáncer de Mama del Hospital Ruber Internacional, revela que añadir pembrolizumab, un...

Inbox

Los estudios genéticos del tumor permiten personalizar los protocolos frente al cáncer de piel

Inbox

Existen otros factores como la edad avanzada, obesidad, nuliparidad o primer embarazo por encima de los 35 años aumentan el riesgo de cáncer de...

Inbox

Experto en neurocirugía oncológica, patología espinal degenerativa y abordajes microquirúrgicos y endoscópicos

Inbox

El Dupilumab, primer tratamiento biológico empleado en dermatitis atópica grave, con óptimos resultados

Inbox

Los antecedentes psiquiátricos previos aumentan la incidencia de estos trastornos en un 10-24%

Inbox

Una mala visión a 120 km/hora multiplica hasta 10 el riesgo de tener un accidente de tráfico