El Hospital Ruber Internacional ha acogido con éxito de participación su primera Semana de Seguridad del Paciente en colaboración con la compañía biofarmacéutica MSD. La doctora Isabel Gómez, responsable de Seguridad del Paciente de Ruber Internacional y especialista del servicio de Anestesiología y Reanimación, ha manifestado que con este tipo de iniciativas se pretende motivar y despertar entre los distintos profesionales la preocupación e inquietud por mejorar la seguridad del paciente, el trato y los cuidados personalizados.

Publicidad

Durante una semana se han celebrado diferentes sesiones y actividades relacionadas con la seguridad del paciente. Una jornada de simulación de situaciones críticas en anestesia dentro del quirófano, que es la quinta que se desarrolla en el centro con el robot simulador de SIMMAN 3G y en las que han participado anestesiólogos, enfermeras y especialistas quirúrgicos de ORL, ginecología, traumatología, urología y cirugía general. Talleres y conferencias sobre la importancia de la comunicación en el bloque quirúrgico y el impacto de las habilidades no técnicas en el trabajo en equipo y la seguridad del paciente. Cursos de formación continuada sobre higiene de manos para todo el personal sanitario y actualización de los conocimientos en úlceras por presión o escaras y heridas de difícil cicatrización, entre otras muchas acciones desarrolladas.

Para la Dra. Celia García Menéndez, Adjunta a Dirección del Hospital Ruber Internacional, esta iniciativa pretende aumentar la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales del hospital. Se busca dar a conocer y promover en todo el centro el uso de protocolos y buenas prácticas que ya se están llevando a cabo en algunas unidades para mejorar la seguridad del paciente. “Hemos propuesto a los diferentes servicios la realización de sesiones clínicas relacionadas con la seguridad del paciente durante esta semana para sensibilizar a todos de la importancia de gestionar los riesgos de la atención sanitaria”.

Jesús Pinheiro, Supervisor de Enfermería del hospital Ruber Internacional
Jesús Pinheiro, Supervisor de Enfermería del hospital Ruber Internacional

Según ha explicado Jesús Pinheiro, Supervisor de Enfermería del hospital, con estas actividades se intenta promover la cultura de seguridad del paciente entre el personal asistencial y no asistencial. “La simulación, lo que busca es enfrentarse, en un entorno lo más real posible, a complicaciones que se puedan producir en un quirófano y entrenarse de esta manera para poder dar las respuestas más adecuadas a las mismas”.

Todas las enfermeras y auxiliares se están formando, a través de cursos online, en seguridad del paciente y durante el mes de abril ha tenido lugar el I Curso de Reanimación Cardio-Pulmonar Neonatal (R.C.P.) con una participación de enfermería muy significativa. “La dirección ha facilitado la participación de enfermeras de todos los ámbitos del hospital en la comisión de seguridad del paciente del centro y su trabajo está resultando muy útil”, afirma Pinheiro.

Por otro lado, y para una de las sesiones hospitalarias se ha contado con la participación de la Dra. Dolores Ginel, anestesióloga en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Esta especialista, miembro del grupo de seguridad en anestesia y de la comisión de quirófano del hospital público madrileño, expuso la importancia de las habilidades no técnicas en la seguridad del paciente. Afirmó que los elementos que se requieren para un buen trabajo en equipo son la comunicación, la orientación, el liderazgo y la coordinación.

Tal y como indica la Dra. Isabel Gómez, “entre los cursos desarrollados en esta semana, se encuentra el curso Formador de formadores SEGACI, que trata de mejorar el trabajo en equipo y la comunicación en quirófano, y en el que se han formado como instructores la Dra. Myriam Navarro (otorrinolaringología), el Dr. Alvaro de la Vega (anestesiología), la enfermera del bloque quirúrgico Lorena Cantero y yo misma”.

Doctoras Celia García Menéndez, Dolores Ginel e Isabel Gómez
Doctoras Celia García Menéndez, Dolores Ginel e Isabel Gómez

El Hospital Ruber Internacional ha colaborado con MSD en anteriores ocasiones en la organización de otros cursos de Simulación con el robot SIMMAN, diseñado para reforzar habilidades en gestión de vías aéreas, evaluación respiratoria, palpitación y auscultación, desfibrilación y reanimación con líquidos. Debido al compromiso del Hospital Ruber Internacional con la seguridad del paciente en el bloque quirúrgico, esta vez se han ampliado a una semana los talleres, con una participación multidisciplinar, para aumentar la capacitación de los profesionales sanitarios de este hospital en el ámbito de la seguridad del paciente.

Publicidad

Comentarios