El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, fue reconocido ayer como Mejor Hospital en la categoría de Urología durante la XIII Edición de los Premios Best in Class (BiC), en la que han concurrido en torno a 800 servicios y 120 centros, y cuya gala se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

Publicidad

Recibir este premio supone “el reconocimiento por parte de un jurado externo a la labor que día a día realizamos con el objetivo alcanzar la mayor calidad en la asistencia de nuestros pacientes”, afirmó el Dr. Miguel Sánchez Encinas, jefe del Servicio de Urología del hospital de Móstoles, tras recibir el galardón.

Y es que, tal y como explicó, la atención al paciente que se presta desde este servicio ha mejorado mucho en los últimos años, por un lado “emprendiendo acciones que repercutan lo menos posible en la vida cotidiana de los pacientes, fomentando valoraciones no presenciales, gestionando pruebas anticipadamente antes de la primera consulta y reduciendo tiempos de espera para pruebas e intervenciones, entre otras acciones; y, por otro, “con la implicación de los profesionales con los problemas de salud, innovando en tratamientos novedosos o empatizando con los pacientes”. “Porque al final -continuó-, en la salud, como en tantas otras cosas, son las personas y su calidad humana lo que cambia todo”.

En ese sentido, el jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos destacó entre las iniciativas emprendidas la creación, apoyada en la metodología del Big Data, de un circuito asistencial para los pacientes remitidos desde Atención Primaria que permite, con la información recibida desde este nivel asistencial, “crear un algoritmo diagnóstico para la solicitud de pruebas, de tal manera que los pacientes acudan a la primera consulta del especialista con éstas ya realizadas, evitando así demoras y nuevas visitas para ver resultados”.

El Dr. Sánchez Encinas recogió el Premio BIC al Mejor Hospital en Urología
El Dr. Sánchez Encinas recogió el Premio BIC al Mejor Hospital en Urología

De cara al futuro, “estamos muy ilusionados con seguir promoviendo nuevas prestaciones quirúrgicas que puedan dar soluciones a problemas de salud, como es el caso del implante del esfínter urinario en la mujer mediante cirugía robótica con el sistema Da Vinci, que en el momento actual nos ha convertido en el centro español con más casos realizados”, apostilló el Dr. Sánchez Encinas.

Los Premios Best in Class son una iniciativa promovida por Gaceta Médica, publicación del Grupo de comunicación Wecare-U, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos que tienen como objetivo reconocer públicamente al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

La concesión de estos galardones se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria. Los ganadores han recibido un diploma acreditativo y, junto con los finalistas, pasarán a forman parte de la Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios que se edita anualmente.

Publicidad

Comentarios