Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Salud

Illa advierte tajante que el Covid-19 puede golpear de nuevo y no hay “riesgo cero”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido tajante que el Covid-19 puede volver a golpear a España porque no existe “un riesgo cero”. Por eso, ha pedido de nuevo prudencia y respetar las medidas de seguridad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

“Nadie puede garantizar el riesgo cero”. Con esas palabras, Salvador Illa ha dejado claro que España puede sufrir una nueva oleada de contagios por Covid-19. El ministro ha advertido tajante que el virus puede golpear de nuevo duramente al país, por lo que ha pedido otra vez ser “prudentes” y cumplir las medidas de seguridad.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, Illa ha recordado que el estado de alarma “ha funcionado”. En su decimotercera comparecencia en la comisión, ha informado de las decisiones tomadas y las medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia.

Además, Illa ha aprovechado para dar las “gracias” a los ciudadanos “por “todo el esfuerzo realizado”. Y ha destacado el “trabajo ejemplar de los profesionales”. También ha alabado las medidas adoptadas porque con ellas, ha dicho, “hemos sido capaces de frenar y controlar la transmisión”. Sin embargo, “el virus sigue ahí”. Y, por eso, recuerda Illa que “hay que extremar las precauciones para evitar brotes como los que estamos viendo en algunas zonas”.

Segunda oleada

Precisamente en vista de una segunda oleada, Illa ha anunciado que se aprobará un Plan Nacional de Preparación y Respuesta. Con él se abordarán aspectos de la evaluación del riesgo de transmisión comunitaria o las medidas que deben articularse de forma precoz. El objetivo es adelantarse a los escenarios en los que se produzca un incremento de los contagios.

También contemplará la estrategia para tener reserva de materiales y medicamentos. Así como el refuerzo de la vacunación frente a la gripe. De hecho, ya se sabe que el Gobierno comprará 5 millones de dosis. Se quiere evitar que puedan coincidir estacionalmente la gripe con una segunda oleada de coronavirus.

El ministro ha recordado que ya se han detectado 36 brotes en España, que afectan a unas 10.000 personas. La mayoría se ha producido en mataderos, centros sanitarios o por actitudes incívicas de algunos ciudadanos.

Illa ha calificado además de “preocupante” la situación internacional porque la pandemia se está acelerando. Algo de lo que ha avisado la OMS. “Hoy sabemos más de lo que sabíamos meses atrás sobre el virus, pero todavía estamos ante un virus desconocido en muchas de sus facetas”, ha dicho el ministro.

Para terminar, ha pedido unidad de nuevo a los grupos parlamentarios. Y seguir manteniendo la atención. Además de “prepararnos ante cualquier posible escenario, ahora o en los meses que vendrán por delante”. “Les aseguro que no vamos a bajar la guardia en ningún momento”, ha zanjado.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

España exige desde este lunes a los viajeros internacionales procedentes de hasta un total de 65 países de riesgo que tengan una prueba PCR...

Salud

Esta autorización permitiría a los estadounidenses acceder a la vacuna antes de que se le otorgue la aprobación completa

Mundo

"No voy a cerrar la economía, punto. Voy a cerrar el virus. Eso es lo que voy a cerrar", ha dicho Biden

Dinero

El Ibex 35 se ha disparado un 13,29% en la que ha sido su mejor semana en más de dos décadas, debido a la...

Actual

La comunidad madrileña se sitúa a la cabeza con 820 casos, de los cuales 55 han sido diagnosticados en los últimos seis días

Actual

Los viajeros que lleguen a los aeropuertos y puertos españoles sin tener la PCR obligatoria se enfrentarán a una multa que puede llegar hasta...

Sano

La pandemia del nuevo coronavirus acumula ya más de 50,4 millones de casos en todo el mundo y avanza a un ritmo diario de...

Sano

una investigación dirigida por la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) ha aportado algo de claridad al papel del clima en la infección...