Infarma 2018 arrancaba su 30 edición este martes en Ifema. Y lo hacía con un mensaje de unión entre Madrid y Barcelona, con la innovación por bandera y la economía como principal problema del sector.

Publicidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, inauguraba este lunes Infarma 2018. El congreso y salón farmacéutico, organizado por Madrid y Barcelona, es una muestra más de la unión entre ambas ciudades. Un mensaje que sus organizadores han lanzado en varios momentos del acto inaugural.

Durante tres días, cerca de 3.000 profesionales y 380 empresas del sector se reúnen en un espacio de 35.000 metros cuadrados. Por los tres pabellones habilitados se espera que pasen más de 30.000 profesionales.

Junto a Óscar López, vocal de Titulares de Oficinas de Farmacia del COFM; Núria Bosch, vicepresidenta del COFB; Luis González, presidente del COFM; y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General; el consejero de Sanidad resaltaba que Infarma se ha convertido ya “en la cita más importante del calendario gracias al trabajo conjunto de los dos colegios”.

Ruiz ha destacado también la colaboración con el Colegio de Madrid en la nueva ley de farmacia de la Comunidad de Madrid, que “va a potenciar el carácter asistencial y el papel del farmacéutico como agente de salud”. Asimismo ha planteado crear grupos de trabajo con el Colegio para analizar las necesidades económicas de la farmacia.

Luis González, de hecho, ha agradecido al Gobierno madrileño “el compromiso firme con la farmacia y sus profesionales”. También ha resaltado la unión de esfuerzos entre los dos colegios farmacéuticos que ha permitido generar “más valor, nuevo conocimiento y más oportunidades” para los profesionales y empresas participantes en Infarma.

El presidente del Comité Organizador ha avanzado las novedades del Congreso, como los nuevos espacios de InfarmaInnova, Iniciativas de éxito o el compromiso social de Infarma Solidario, y ha señalado que el Congreso “aspira a cambiar las formas de hacer Farmacia a través de la gestión, de la tecnología y de la formación profesional, con el fin de mejorar la realidad de nuestro sector y construir el futuro que queremos sus profesionales”.

Por su parte, Núria Bosch ha incidido en el 30 aniversario de Infarma en que el Congreso “es el punto de encuentro del sector para seguir avanzando como profesionales”, una cita que ha sabido adaptarse a las necesidades del sector y que ha definido como “útil, enriquecedora y vital”.

Jesús Aguilar ha puesto en valor la capacidad de vertebración de la red de oficinas de más de 22.000 farmacias, una red que genera el 0,97% del PIB y más de 80.000 puestos de trabajo directos, un empleo estable, femenino, joven y cualificado, según ha apuntado. Aguilar ha pedido el apoyo de la Administración para avanzar en la apuesta por una farmacia asistencial e innovadora que está realizando el sector y ha puesto a la Comunidad de Madrid como ejemplo de buena relación y sintonía para trabajar juntos por la salud de los ciudadanos.

Por último, Óscar López subrayaba la oportunidad que supone el Congreso para actualizar conocimientos y aplicar nuevas ideas a la práctica farmacéutica. Con este objetivo, Infarma Madrid 2018 abrirá dos nuevos espacios para promover el emprendimiento digital del sector y aprender de las experiencias e iniciativas de éxito desarrolladas por la profesión. Además ha recordado la organización Infarma Solidario junto con la ONG Farmamundi, con la que se pretende recaudar fondos para asistir a la población refugiada de Sudán del Sur.

Sergio Scariolo abre el Congreso

El seleccionador nacional de Baloncesto, Sergio Scariolo, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural. Con ella se abría de forma oficial un programa científico con 112 conferencias y 194 ponentes.

En una sala llena de público, Scariolo ha relatado su experiencia de casi 40 años al frente de equipos de élite, recurriendo a ejemplos prácticos que aportan valores positivos a las personas, independientemente de su actividad profesional. Durante su intervención, titulada ‘Preparación y comunicación como base de todo’, el seleccionador ha incidido en la preparación teórica y práctica como base para liderar la actuación de un grupo, teniendo en cuenta, ha puntualizado, que “la credibilidad del líder pasa no necesariamente por saberlo todo, sino por saber responder de una forma correcta a cada problema que pueda surgir”.

El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo
El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo

Scariolo señalaba la importancia de los valores en la gestión de un grupo. “Es muy complicado coordinar estos esfuerzos y talentos, liderar sin que seas una persona a quien le importan los demás, cultivar la capacidad de ver el lado positivo, lo que puedo apreciar en cada persona que me rodea”, apuntaba.

Asimismo ha incidido en la actitud personal y la constancia: “El primero que tiene que llevar al trabajo una actitud correcta soy yo” porque “lo que nos distingue es la capacidad de hacerlo todos los días, el compromiso con tu oficio, la pasión de no fallar nunca, de no bajar de un estándar profesional e intentar mantener ese nivel para que te vean como una persona fiable todos los días” .

En la confianza: “Lo que se dice en el vestuario o una reunión no sale de ahí, hay que confiar en la lealtad, crear un clima de confianza”.  Son atributos de cara a la gestión para “poder ser una referencia creíble, para que esa persona se vea como un líder creíble”, ha asegurado el seleccionador nacional.

Programación variada

Además de los stands de las 380 empresas participantes, el congreso cuenta con una variada programación. Numerosas conferencias de profesionales ocuparán gran parte del tiempo a los visitantes.

Y lo harán en aulas silenciosas. Infarma adopta la tecnología puntera para que la contaminación acústica no sea un problema. Y es que los asistentes a las conferencias reciben un dispositivo con auriculares que amplifican el sonido del micrófono. Se evitan así los altavoces y la distorsión que éstos producen.

Publicidad

Comentarios