La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) han hecho público este miércoles un informe mostrando la realidad del “Acceso al tratamiento de Radioterapia en España”.

El estudio muestra las desigualdades en el acceso a tratamiento radioterápico indicando los costes económicos, sociales y psicológicos, que deben asumir los pacientes oncológicos: la variedad de ayudas públicas para reducir el impacto económico que provoca este tratamiento y un análisis de las infraestructuras existentes en España.

El informe, realizado mediante una encuesta de entrevistas personales a 1.736 pacientes mayores de 18 años que estaban recibiendo un tratamiento de radioterapia en 55 hospitales españoles, estaban recibiendo atención en el Sistema Nacional de Salud, que incluye tanto hospitales públi­cos como privados concertados.

Para poder realizar esta investigación se llevó a cabo una evaluación positiva por parte del Comité de Ética en Investigación Clínica del Hospital Ruber Internacional de Madrid, que certificó su total adecuación, idoneidad y cumplimiento de todos los requisitos para poder ser llevado a cabo implicando los mínimos in­convenientes y molestias a los pacientes.

Por parte de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) se realizó una in­vitación general a los Jefes de Servicio de aquellos hospitales con disposición de unidades de radiotera­pia susceptibles de entrar en la muestra final y que participaron en el estudio.

La conclusión que desprende el informe “Acceso al tratamiento de Radioterapia en España” es que el coste medio de la radioterapia por paciente en España es de 1.100 euros, duplicándose en algunos casos como consecuencia de las desigualdades existentes en el acceso a un tratamiento que el 60% de enfermos oncológicos debería recibir ya que contribuye al 40% de las curaciones.

Comentarios