Hacer deporte es beneficioso para todas las personas. El ejercicio físico puede ofrecer efectos favorables sobre el aparato cardiovascular pero también puede incrementar el riesgo. Conseguir el correcto equilibrio entre ambos aspectos de la actividad deportiva es el compromiso del Hospital Ruber Internacional con sus pacientes.

Publicidad

La psiquiatra de la Unidad de Pediatría y Adolescencia del Ruber Internacional, doctora Inmaculada Octavio, explica los beneficios de la equinoterapia o terapia asistida ecuestre. Técnica empleada por esta especialista para mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida en pacientes que tienen cualquier tipo de discapacidad física, intelectual, psiquiátricos, etc.,  y así tratar de corregir su nivel emocional, físico,  social y ocupacional, por medio del caballo como herramienta terapéutica.

La doctora Inmaculada Octavio
La doctora Inmaculada Octavio

A este tipo de terapias se accede por medio de profesionales formados específicamente en terapias asistidas con animales pero además con conocimientos de neurología, rehabilitación, fisioterapeutas, psiquiatras y psicólogos formados en este tipo de intervenciones.

Según la doctora Inmaculada Octavio, “los tipos de terapias con caballos se diferencian en la pauta de acción que hace el paciente con el caballo. Pueden ser hipoterapia, equitación terapéutica, volteo, etc. Pero también hay una serie de intervenciones que son pie a tierra, que van desde el desarrollo personal, el coaching, hasta la psicoterapia con caballos. Y se realizan pie a tierra, no montados en el caballo.

Los beneficios de la terapia con caballos son múltiples,  “ya que a nivel físico pueden mejorar la coordinación, el equilibrio,  el desarrollo muscular y a nivel psicológico, sobre todo, mejora la autoestima, la confianza  y el desarrollo emocional”, asevera la experta.

Publicidad

Comentarios