La Fundación Jiménez Díaz ha certificado su sistema de Vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) bajo la norma específica UNE 179006:2013, lo que avala su compromiso con la salud y la seguridad de sus pacientes y su nivel de exigencia interna con respecto al mismo.

Publicidad

La norma, por la que también se han certificado los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, “establece los requisitos mínimos que debe cumplir el sistema de vigilancia, prevención y control de las IRAS, cuya finalidad es identificar y minimizar los riesgos de contraer y transmitir infecciones entre pacientes, personal sanitario y cualquier otra persona que acuda al hospital”, explica la Dra. Dolores Martín Ríos, jefa corporativa del Servicio de Medicina Preventiva de la Fundación Jiménez Díaz.

Unas funciones que realizan el citado servicio, como responsable del Sistema, junto con la Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica -(CIPPA), constituida por profesionales de los servicios de Microbiología, Farmacia, Área Quirúrgica, Área Médica y de enfermería y Dirección Médica- y que “contribuyen a poner a disposición de los pacientes un hospital cada día más seguro”, añadió la especialista.

Y es que la certificación por esta norma no sólo avala el trabajo realizado en el hospital hasta la fecha para minimizar el riesgo de infecciones y la morbimortalidad asociada a las mismas, sino que supone, además, un compromiso de futuro de mantenerlo, o incluso superarlo.

En este sentido, la jefa del Servicio de Medicina Preventiva de la Fundación Jiménez Díaz señala que, “si bien ya se llevaban a cabo las actividades recogidas en la norma, la aplicación de ésta facilitará implementar, mantener, documentar y mejorar la efectividad en el control de estas infecciones, así como establecer un sistema de autoevaluación integrado en el proceso de mejora continua de la calidad asistencial contribuyendo con ello a una mayor seguridad del paciente”.

La certificación específica UNE 179006:2013, en “Vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria”, como proceso transversal en el centro hospitalario, fue entregada recientemente por Antonio Almodóvar, director de área de la entidad certificadora DNV, a la Dra. Martín Ríos, junto a miembros de su equipo y representantes de la CIPPA, en un acto celebrado en la Fundación Jiménez Díaz.

Publicidad

Comentarios