La iniciativa elimina las ineficiencias para lograr que el trabajo realizado proporcione valor y cumpla con las necesidades y expectativas del paciente, reduciendo la estancia media hospitalaria y del porcentaje de reingresos, así como el número de complicaciones y fallecimientos.

Publicidad

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz recibió el primer Premio de Excelencia Kaizen Lean a la Calidad y Seguridad entregado por la consultora especializada en mejora continua para el aumento de la rentabilidad y el crecimiento sostenible Kaizen Institute, por el proyecto “Neumolean” de su Servicio de Neumología.

El galardón, que recogieron el Dr. Felipe Villar y María José Checa, médico adjunto y supervisora de Enfermería, respectivamente, del Servicio de Neumología del hospital madrileño, en un acto celebrado en el Palacio de Cibeles, reconoció así esta iniciativa con la que el citado departamento aplica la mejora continua y excelencia de la asistencia a los pacientes hospitalizados.

Como relatan sus promotores, este programa surgió de la preocupación por mejorar la calidad de la atención del paciente hospitalizado y ha impulsado la búsqueda de nuevas herramientas para la gestión de la salud mediante la aplicación de la metodología Lean al servicio, implicando la eliminación de las ineficiencias para lograr que el trabajo realizado proporcione valor y cumpla con las necesidades y expectativas del paciente.

Así, el programa ha permitido entender mejor y cuantificar los procesos de hospitalización, los problemas más habituales y las complicaciones del área, y atacarlos de forma estructurada mediante metodologías de resolución estructurada de problemas. Fruto de estos análisis han surgido múltiples estándares de trabajo, se han eliminado las causas originarias de las complicaciones y se han creado nuevas dinámicas de gestión diaria para hacer un seguimiento más frecuente de los problemas e implementado acciones de mejora de forma autónoma por los equipos de terreno.

Menos estancia hospitalaria, reingresos, complicaciones y fallecimientos

Como resultado de esta iniciativa destacan la reducción de la estancia media hospitalaria y del porcentaje de reingresos, así como el descenso del número de complicaciones y fallecimientos, mejorando además la involucración de los profesionales del terreno en iniciativas diarias de mejora continua. Gracias a todo ello, y según indica el Dr. Villar, “Neumolean ha supuesto en una herramienta de mejora continua, de añadir valor a sus acciones y de satisfacción de los pacientes ingresados”.

Durante el acto de entrega de la sexta edición de estos premios, Borja Iglesias, director de Operaciones de Kaizen Institute Western Europe, subrayó que “los proyectos que mejoran la calidad y seguridad del paciente son esenciales para potenciar la productividad sanitaria”. “Esta satisfacción conlleva, en definitiva, cumplir las expectativas de excelencia de un paciente cuando lo que está en las manos del profesional y del centro es su bien más preciado, la salud”, apostilló.

Publicidad

Comentarios