La OMS ha alabado la «heroica» respuesta de España a la crisis del coronavirus. Sin embargo, le ha aconsejado también aumentar los test de coronavirus y no relajar las medidas de confinamiento. Aunque sí ha confirmado las señales de disminución en infecciones y muertes.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que en España ya se ven señales de «disminución en el número de infecciones y en el de víctimas mortales». Y eso pese a que el virus ha llegado con fuerza y se ha propagado rápido en el país. Pese a ello, desde la OMS han aconsejado aumentar los test de detección del coronavirus y no relajar las medidas, a la vez que alaba su «heroica» respuesta a la crisis.

Así lo ha dicho en rueda de prensa el doctor Bruce Aylward, consejero del director general de la OMS. Aylward ha viajado recientemente a España, donde alabó el trabajo de Gobierno y autoridades sanitarias en esta crisis. Y, sobre todo, con el hospital de Ifema y los diferentes hospitales de campaña. España ha logrado, decía, «transformar las facilidades sanitarias en un tiempo récord, de manera muy innovadora».

Aylward también subrayaba que «el brote en España ha sido explosivo, extendiéndose a gran velocidad». Para muestra, los datos que registraban a finales de febrero apenas «dos o tres casos». Una cifra que el 7 de marzo era ya de «varios centenares».

Pese a ello, la OMS alaba que «las autoridades reaccionaron con rapidez implantando el estado de alarma». Unas medidas de confinamiento que «tuvieron un impacto favorable en la evolución de la epidemia».

«La respuesta de España ha sido heroica e innovadora y el personal sanitario ha reaccionado de forma impresionante», alababa Aylward. Resaltaba además cómo la población ha colaborado desde el principio, quedándose en casa. «En los cuarenta años que llevo en esta profesión no había visto una reacción parecida», afirmaba.

Más test

Pese a las alabanzas, la OMS ha aconsejado aprovechar este tiempo para «intensificar las pruebas de diagnóstico». El objetivo es «detectar casos sospechosos, aislarlos y ponerlos en cuarentena».

Aylward también ha reconocido que no se sabe la razón de que el coronavirus haya evolucionado de forma diferente en los países. Por lo que se desconoce el rápido avance en España en comparación con otras regiones.

Además, la rama europea de la OMS ha advertido este miércoles que «no es el momento de flexibilizar las medidas». Ha sido tajante pese a las «señales positivas» porque es pronto para reducir las medidas. «No es el momento de flexibilizar las medidas. Hay que doblar y triplicar nuestros esfuerzos colectivos en favor de la eliminación del coronavirus con el apoyo de la sociedad entera».

Publicidad

Comentarios