Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Salud

La OMS alaba la “heroica” respuesta de España pero le aconseja aumentar los test y no relajar medidas

La OMS ha alabado la “heroica” respuesta de España a la crisis del coronavirus. Sin embargo, le ha aconsejado también aumentar los test de coronavirus y no relajar las medidas de confinamiento. Aunque sí ha confirmado las señales de disminución en infecciones y muertes.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que en España ya se ven señales de “disminución en el número de infecciones y en el de víctimas mortales”. Y eso pese a que el virus ha llegado con fuerza y se ha propagado rápido en el país. Pese a ello, desde la OMS han aconsejado aumentar los test de detección del coronavirus y no relajar las medidas, a la vez que alaba su “heroica” respuesta a la crisis.

Así lo ha dicho en rueda de prensa el doctor Bruce Aylward, consejero del director general de la OMS. Aylward ha viajado recientemente a España, donde alabó el trabajo de Gobierno y autoridades sanitarias en esta crisis. Y, sobre todo, con el hospital de Ifema y los diferentes hospitales de campaña. España ha logrado, decía, “transformar las facilidades sanitarias en un tiempo récord, de manera muy innovadora”.

Aylward también subrayaba que “el brote en España ha sido explosivo, extendiéndose a gran velocidad”. Para muestra, los datos que registraban a finales de febrero apenas “dos o tres casos”. Una cifra que el 7 de marzo era ya de “varios centenares”.

Pese a ello, la OMS alaba que “las autoridades reaccionaron con rapidez implantando el estado de alarma”. Unas medidas de confinamiento que “tuvieron un impacto favorable en la evolución de la epidemia”.

“La respuesta de España ha sido heroica e innovadora y el personal sanitario ha reaccionado de forma impresionante”, alababa Aylward. Resaltaba además cómo la población ha colaborado desde el principio, quedándose en casa. “En los cuarenta años que llevo en esta profesión no había visto una reacción parecida”, afirmaba.

Más test

Pese a las alabanzas, la OMS ha aconsejado aprovechar este tiempo para “intensificar las pruebas de diagnóstico”. El objetivo es “detectar casos sospechosos, aislarlos y ponerlos en cuarentena”.

Aylward también ha reconocido que no se sabe la razón de que el coronavirus haya evolucionado de forma diferente en los países. Por lo que se desconoce el rápido avance en España en comparación con otras regiones.

Además, la rama europea de la OMS ha advertido este miércoles que “no es el momento de flexibilizar las medidas”. Ha sido tajante pese a las “señales positivas” porque es pronto para reducir las medidas. “No es el momento de flexibilizar las medidas. Hay que doblar y triplicar nuestros esfuerzos colectivos en favor de la eliminación del coronavirus con el apoyo de la sociedad entera”.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

Los organizadores han considerado oportuno crear un foro de debate que gire en torno a los temas de actualidad de la Farmacia

Inbox

El trabajo, liderado por la investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, fue premiado por la Fundación AstraZeneca

Actual

Hoy concluyen las medidas destinadas a evitar la propagación del virus durante la Pascua. Sin embargo, solo Madrid, Extremadura, Canarias y Baleares abrirán sus...

Dinero

España es la que mayor crecimiento registrará este año, de la zona euro, seguida de Francia, Italia y Alemania

Dinero

CaixaBank y Bankia han materializado su fusión y el nuevo banco se convertirá en la entidad financiera con más volumen de activos de España....

Inbox

Los quirófanos se han adaptado para dar a los pacientes una atención óptima

Actual

El aumento de los contagios en las últimas fechas motivó que el Gobierno planteara endurecer las medidas para frenar la expansión del virus

Mundo

Las críticas al cierre de tiendas y de oficios religiosos ha provocado que la canciller alemana haya anulado algunas de las medidas adoptadas el...